_
_
_
_

Intento final para salvar el pacto de Lugo entre PSdeG y BNG

Ambos partidos mantienen posturas radicalmente enfrentadas

"Es probable que no dure ni media hora", comentó uno de los negociadores que participa en las reuniones entre PSOE y BNG para alcanzar un pacto en Lugo, al referirse a la última reunión programada para hoy miércoles a partir de las diez de la mañana. Será el último contacto al que ambos partidos llegan con escasas posibilidades de concretar un entendimiento que impida que el socialista López Orozco gobierne en minoría.

La situación de divergencia es de tal magnitud que la reunión estuvo a punto de no celebrarse. Ayer el partido socialista, a través de su secretario provincial, Luís Ángel Lago, declaró que la reunión no tendría sentido si no es para firmar la "propuesta clara" que el PSOE dejó sobre la mesa el pasado sábado cuando los comisionados cerraron un nuevo desencuentro tras casi cuatro horas de negociaciones.

En el BNG no quieren saber nada de la proposición socialista, pero aun así convocaron un nuevo encuentro en el que se oficializará la ruptura, que parece lo más probable, o se consolidará un acuerdo, que no dejaría de suponer una auténtica sorpresa.

Aunque en lo programático ambos partidos admitieron avances, que el PSOE llegó a cifrar en un 95% de aproximación, las divergencias son enormes en la parte organizativa. El BNG considera "irrenunciable" la asunción de competencias plenas en las áreas que sean susceptibles de control nacionalista y exigen una única tenencia de alcaldía ateniéndose al acuerdo marco de Santiago. En el PSOE la postura es totalmente opuesta: "No es lo mismo un gobierno de coalición, que sí estamos por él, que lo que pretende el BNG, que es un gobierno bipartito. Gobierno de coalición sí, pero gobierno paritario, no", remarcó Lago.

Pero al margen de estos posicionamientos, la situación se enconó todavía más el pasado lunes cuando PSOE y PP llegaron con acuerdos consensuados al primer pleno de la nueva corporación. Esta situación llevó al responsable comarcal del BNG, Xesús Méndez, a exigir al Partido Socialista que aclare si ya tiene negociado "un pacto de centro-derecha" para la presente legislatura.

"Es prioritario saber si el Partido Socialista está dispuesto a llegar a un pacto de gobierno o si el alcalde Orozco prefiere un pacto con el PP y no con el BNG tal y como escenificó en el pleno del lunes", argumentó Méndez.

El político nacionalista también se quejó de que el PSOE "pretende crear empresas municipales" en las áreas que ofrece el Bloque, mientras que Lago acusó a los nacionalistas de "ocultar" un parte del pacto en la que, según su criterio, se recoge que existirá una única tenencia de alcaldía "salvo acuerdos en otros términos", lo que le llevó a preguntarse si es que el BNG en A Coruña incumplió el acuerdo. Y es que los socialistas sí estarían dispuestos a aceptar un modelo de varias tenencias de alcaldía como el pactado entre Losada y Tello.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_