El centro-izquierda de Baleares sitúa a Munar al frente del Parlamento

Los treinta votos de los partidos del centro izquierda de Baleares se expresaron ayer compactos, por primera vez, para elegir a Maria Antònia Munar, de Unió Mallorquina (UM), presidenta del Parlamento autónomo. El PP, al borde de la mayoría absoluta, con 29 escaños, constató en tres votaciones secretas distintas la nueva realidad política de una mayoría alternativa que le apartará de los principales centros de poder.

Munar, la primera mujer que preside la Cámara en 25 años, afirmó en su discurso que espera que la legislatura se caracterice por el diálogo, el espíritu constructivo y la falta de crispación y malos modos.

El PP evitó el aplauso de cortesía tras la elección de la nueva presidenta de UM, su hasta ahora socia. "Curiosamente, es de la fuerza menos votada", ironizó Rosa Estarás, ahora portavoz del PP en la oposición y sustituta del aún presidente del Ejecutivo regional, Jaume Matas. Los conservadores han situado en la Mesa al ex presidente de la Cámara, Pere Rotger, y al ex presidente del Consell de Ibiza, Pere Palau.

A la reunión del comité de dirección del PP balear celebrada ayer, que estuvo presidida por Ángel Acebes, ya no asistió Jaume Matas, que ha decidido dejar la política al no poder revalidar su mandato.

El debate de investidura del nuevo presidente de Baleares, el socialista Francesc Antich, se celebrará previsiblemente la próxima semana.

* Este artículo apareció en la edición impresa del martes, 26 de junio de 2007.

Lo más visto en...

Top 50