Suspendidas las negociaciones para reactivar la Ronda de Doha
Los responsables de las negociaciones agrícola y sobre productos industriales en la Organización Mundial del Comercio (OMC) cancelaron ayer las reuniones previstas para esta semana con los países miembros, tras el fracaso de las cuatro grandes potencias negociadoras en su intento de acercar posiciones.
El Grupo de los Cuatro (G-4), integrado por Estados Unidos, la Unión Europea (UE), Brasil e India, se reunió sin éxito la semana pasada en Postdam (Alemania) con el objetivo de dar un nuevo aliento al proceso de negociación de la Ronda de Doha que se sigue en la OMC.
Tras ese fracaso, el director general de la OMC, Pascal Lamy, dijo el pasado viernes que se necesita una "acción urgente" para restaurar la confianza en las negociaciones de la Ronda de Doha si se quiere que éstas concluyan con éxito.
Sin embargo, el presidente del comité de negociaciones agrícolas de la OMC, el embajador neozelandés Crawford Falconer, anunció ayer la cancelación de la reunión a la que había convocado a todos los Estados miembros, así como de otros encuentros previstos para mañana con pequeños grupos de países.
"El objetivo de esas reuniones era crear una oportunidad para que las delegaciones pudieran escuchar (el resultado de) las consultas celebradas entre ellas", indicó una fuente de la organización comercial, que confirmó que la decisión del diplomático neozelandés era consecuencia del resultado negativo de la reunión del G-4. Por su parte, el presidente del comité que negocia la apertura de mercados para productos industriales, el embajador de Canadá, Don Stephenson, informó igualmente de la cancelación de las reuniones.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.