El pequeño comercio afronta las rebajas de verano "a la fuerza y obligado por los grandes"
El arranque oficial de la campaña de rebajas de verano dio pie ayer a Pedro Reig, presidente de la Confederación Valenciana de Comercio (Covaco), para arremeter con dureza contra las grandes superficies comerciales y, sin citarlo expresamente, contra el Observatorio del Comercio de la Comunidad Valenciana. Reig aseguró, en declaraciones recogidas por Efe, que los pequeños comercios de Valencia y Castellón iniciaron ayer la campaña veraniega "a la fuerza y obligados por los grandes" porque, en su opinión, el calendario de rebajas "no se consensúa".
El pequeño comercio de Alicante retrasará una semana el arranque de la campaña de rebajas de verano y los pequeños comercios de zonas costeras evitarán las rebajas hasta mediados del mes de julio.
El presidente de Covaco sugirió de forma genérica que "debe promoverse un cambio en el sistema de rebajas" porque las grandes cadenas, "como es habitual", aprovechan los periodos entre rebajas para lanzar "ofertas, promociones o semanas fantásticas que son ilegales pero no son perseguidas ni controladas por la Generalitat".
Mientras las Cortes Valencianas refrendaban a Francisco Camps, Reig emplazaba al presidente de la Generalitat a "dejar la ambigüedad" y definirse en materia comercial entre "liberal o neoliberal".
Un portavoz de la patronal de grandes superficies (ANGED), muy al contrario, invitó a la Generalitat a seguir el ejemplo de "la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, en su discurso de investidura la semana pasada", cuando anunció: "Buscaremos los consensos que permitan avanzar en liberalizar los horarios comerciales para que se adapten a la nueva realidad social".
La patronal de grandes superficies, que agrupa a empresas como El Corte Inglés, Carrefour, Alcampo, Media Markt o Toys'R'Us, entre otras, aboga por la "total liberalización" de horarios comerciales y retrasará su campaña de rebajas de verano hasta el inicio del mes de julio la próxima semana "como hacen tradicionalmente".
Un portavoz de la Consejería de Empresa, entidad que preside el Observatorio del Comercio, se limitó a comentar que el foro alberga a representantes de todos los segmentos del comercio, de los sindicatos, de asociaciones de consumidores y de la propia Administración autonómica y recordó que todos los presentes en sus reuniones "pueden debatir y exponer las distintas posiciones".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.