Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El Institut Valencià de la Música, condenado por plagio

El fallo afecta también al Instituto Cervantes en Nápoles

El Juzgado de lo Mercantil número dos de Valencia ha condenado al Instituto Cervantes de Nápoles y al Institut Valencià de la Música (IVM) con una multa de 3.000 euros por violación de la propiedad intelectual al plagiar páginas del único biógrafo del compositor Vicente Martin y Soler escrita por el investigador italiano Giuseppe de Matteis. El juez pide a ambas instituciones que cesen en el uso de esa información.

Giuseppe de Matteis, biógrafo de Martín y Soler, presentó la demanda

La sentencia estima parcialmente la demanda interpuesta por Giuseppe de Matteis y considera "que se han infringido los derechos morales del autor", el único biógrafo de Vicente Martín y Soler. Por tanto, el tribunal condena al IVM y al Instituto Cervantes de Nápoles a pagar 6.000 euros, a dividir entre las dos instituciones demandadas.

La demanda se presentó el pasado noviembre de 2006 en Valencia. En el relato de hechos, se recogía que las instituciones habían hecho uso, sin mencionar la fuente, de artículos publicados en Internet y del libro Vicente Martín y Soler, publicado en 2001 por la Diputación de Valencia y cuyo autor era el musicólogo italiano Giuseppe de Matteis.

El musicólogo relataba en su escrito de demanda que ambas instituciones tenían disponible en sus páginas web "una copia idéntica" de la biografía de Martín y Soler publicada en Internet por el musicólogo italiano "sin citar la fuente", como si fuera cosa propia de las instituciones, de libre acceso y sin reconocer autoría alguna.

Los hechos han sido considerados probados por el Juzgado y la sentencia constata que "los derechos de explotación de la obra en cualquier forma, y en especial, los derechos de reproducción, distribución, comunicación publica y transformación, corresponden al autor". Precisa más aún, al decir que "el copyleft, [término utilizado en Internet como contraderecho] no significa que el autor de una obra renuncie a la misma obra ni a los derechos morales que tenga sobre ella y sean de contenido irrenunciable", como establece la ley de Propiedad Intelectual para los derechos de autor.

El fallo señala que se tiene suficientemente acreditado que el Instituto de la Música, en colaboración con la empresa Orfeo y Eurídice SL, en la preparación del programa publicado en Internet para la ópera Andrómaca de Vicente Martín y Soler, para el Festival de Música de Granada del año 2006, utilizaron partes del escrito De Matteis.

Del mismo modo, considera acreditado que en las Serenates al Claustre 2006, celebradas del 28 de junio al 9 de julio, organizadas por el Instituto Valenciano de la Música y la Universidad de Valencia, se facilitó por Internet a toda la prensa, por el gabinete de Prensa del Instituto Valenciano de la Música, el programa de las mismas, usando de nuevo los textos del programa anterior y sin citar la fuente, obviando al autor de una obra original.

El Instituto Cervantes de Nápoles incorporó a su web una biografía de Vicente Martín y Soler, dice el fallo, que reproducía párrafos copiados del texto de Giuseppe De Matteis. El juez entiende que todo se ha hecho sin autorización del autor, "y sin ni siquiera hacerle mención a él"

El Institut de la Música ha anunciado recurso.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 26 de junio de 2007