Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Una Marcos contestada en EU defenderá temas concretos

Glòria Marcos, portavoz de Compromís pel País Valencià y coordinadora general de Esquerra Unida, comparece hoy hipotecada también por el enfrentamiento con parte de su formación por la designación de cargos en el grupo parlamentario y en la Diputación provincial.

Marcos centrará su intervención en la defensa de los servicios públicos, la necesidad de otro modelo urbanístico y la defensa de la cultura y la lengua propias. La crisis industrial, el mercado laboral y la corrupción también serán ejes de su intervención.

Sus socios de coalición, el Bloc Nacionalista Valencià que lidera Enric Morera, trasladaron en su día a la portavoz la necesidad de que el grupo, pasadas las elecciones, ofrezca al partido en el gobierno ofertas de consenso en algunas materias como el urbanismo o el agua. En materia hídrica apostarán por recuperar "los 400 hectómetros cúbicos" del Júcar que perdieron los valencianos tras la negociación entre los entonces presidentes castellano-manchego y valenciano, José Bono y Eduardo Zaplana, respectivamente.

También la coalición censurará la política del Consell de recurrir los estatutos de otras comunidades -ha impugnado el catalán y el andaluz-, y se mostrará a favor de conseguir una mejora de la financiación autonómica, a la vista de que el actual modelo no beneficia a los valencianos.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 25 de junio de 2007