Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Aranjuez recupera la zarzuela 'La fontana del placer' tras dos siglos de olvido

Con la llegada del verano se acaba Música Antigua Aranjuez, el ya consolidado festival de la ciudad de la fresa. Y lo hace nada menos que con el estreno en tiempos modernos de una zarzuela que se dio por vez primera hace dos siglos y medio para caer después en el olvido, como tanto patrimonio, y que por fin se recupera.

La pieza se estrenó ayer en Aranjuez y hoy tendrá lugar su última representación en la ciudad del sur de la región.

Se trata de La fontana del placer, con música del tudelano José Castel (1737-1807) y libreto de Bruno de Zaldívar, una pieza con algo de ópera bufa en la que se narran las aventuras de los empleados de una fonda que quieren medrar cambiando de estado social, es decir, llegando a ricos de una vez por todas. Temas populares -coplas y seguidillas-, se combinan con momentos cantables de suficiente enjundia.

El artífice de la recuperación ha sido el musicólogo Juan Pablo Fernández Cortés, quien ha editado la partitura como es debido para que Carlos Marchena en la dirección escénica y Pablo Heras en la musical le den vida nueva. De las representaciones de Aranjuez saldrá, además, un disco que dará carta de naturaleza a esta delicia al fin desenterrada.

Valor añadido al acontecimiento lo otorga el lugar donde se llevará a cabo la representación de este tesoro escondido hasta ahora del patrimonio, el Patio de Caballos del Palacio, donde a las ocho de la tarde, y si el calor no ha apretado durante el día, empezará a recibir ese fresquito tan del lugar que puede hacer pasar una magnífica noche de zarzuela.

María Hinojosa, Mercedes Lario, Eliana Bayón, Juan Noval-Moro, Miguel Bernal y Julio Fernández forman el elenco de la Compañía Teatro del Príncipe, que recuerda en su nombre al coliseo madrileño en el que tantas obras como ésta se estrenaron.

La fontana del placer. Palacio de Aranjuez. Patio de Caballos. Día 24 de junio, 20.00. Precio, 20 euros. www.musicaantiguaaranjuez.net

* Este artículo apareció en la edición impresa del Domingo, 24 de junio de 2007