_
_
_
_
Fin de semana

La comedia centra la oferta estival de teatro de San Sebastián

La comedia marca la agenda teatral diseñada por el Ayuntamiento de San Sebastián para este verano. Los espectáculos abordan asuntos de interés social y político, pero la mayoría de ellos lo hace en clave de humor, como subrayó ayer el responsable de teatro de Donostia Kultura, Norka Chiapuso, durante la presentación de la programación, que incluye diez comedias, un espectáculo dramático, un musical y dos zarzuelas. El telón subirá el próximo 4 de julio, aunque este mismo fin de semana arranca ya la oferta de teatro de calle.

Glu Glu Producciones abrirá la temporada. Subirá al escenario del Teatro Principal entre el 4 y el 8 de julio con una obra que ya ha hecho brotar más de una sonrisa: Ama quiero ser lehendakari. Escrita y dirigida por Aizpea Goenaga, retrata a una familia vasca en la que cinco hermanos deciden ser candidatos a presidente de Euskadi.

Con el deseo de quitarles las penas a los espectadores, Tricicle recalará en la capital guipuzcoana con su nuevo espectáculo: Garrick. Se trata de un homenaje al actor inglés David Garrick, el primer cómico que en el siglo XVIII, en plena Revolución Industrial, fue consciente de las virtudes terapéuticas de la risa.

José Sacristán se meterá en la piel de Pablo Picasso detenido por unos soldados alemanes en el París ocupado, un hecho que sirve de excusa para hablar de la verdad y la mentira, el arte y la política o la cultura y el consumo en Un picasso.

Actuaciones en la calle

El sexo abordado desde diferentes puntos de vista está presente en varias de las obras programadas: Un adulterio casi decente, de Txalo; El día del padre, de El Reloj; Mujeres en sus camas, de Tanttaka, y Desnudas, de Manero Films. También habrá ocasión para reflexionar sobre la comunicación y la incomunicación con el drama Móvil, producido por Faraute y protagonizado por María Barranco. O sobre la dureza generalizada en el trato social en Baraka, de Pérez y Goldstein, en cuyo reparto figura Toni Cantó.

La conocida historia de Fama pondrá el punto musical, al que se sumará la formación lírica donostiarra Sasibil, que interpretará La corte de Faraón, una propuesta entre la zarzuela y la revista, y Marina.

Pero el teatro estará también presente, un verano más, en la calle. Desde ayer y hasta septiembre (en agosto no hay funciones), 16 espectáculos, la mayoría dirigidos al público infantil y familiar, recorrerán ocho barrios de la ciudad. Esta mañana (11.30), en la plaza Gaskonia de El Antiguo, es el turno de Sienta la cabeza, un espectáculo de peluquería a ritmo de música. Y mañana, doble cita. A las 18.30, en Oleta, Gorakada ofrecerá Gondola misteriotsua, que cuenta la historia de un príncipe de Oriente. A las 20.00, en la plaza Bernart Etxepare de Intxaurrondo, Hortzmuga se acercará al mundo del circo.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_