_
_
_
_
Reportaje:

Se buscan 300 desnudos

Un artista los necesita para un espectáculo reivindicativo

No tiene nada que ver con la pornografía ni con las grandes masas de "ovejas desnudas" que organiza Spencer Tunick por medio mundo. De hecho, este fotógrafo es el "antihéroe" de José Abajo Izquierdo, pintor nacido en Burgos hace 29 años. Este artista busca desde hace días por todo Madrid a 300 personas que se atrevan a todo. Y todo es, en este caso, desnudarse, subirse a un escenario, servir de lienzo, pintarse unos a otros y bailar... con público y con cámaras para un posterior documental.

Se trata de una performance de gran formato titulada Start again, que se realizará los días 26 y 27 de junio en el Teatro Pradillo, dentro de la programación del III Festival Visible (www.festivalgayvisible.com), organizado por la Federación Estatal de Lesbianas Gays Transexuales y Bisexuales (FELGTB) y patrocinado por el Ayuntamiento de Madrid, la Comunidad y el Ministerio de Cultura en los días en los que Madrid vivirá la eclosión del Europride'07.

Más información
Desnudos por el arte y la libertad

Con los 300 voluntarios -150 para cada representación-, el autor se "plantea de forma visual la creación de un mundo nuevo, en el que las personas pueden desarrollar su sexualidad y su afectividad abiertamente, sin dogmatismos que coarten la plena libertad de las personas". Es, a diferencia de otras obras que critica por su vacío conceptual, una performance con mensaje. "Yo hago pasteles con relleno", proclama Abajo Izquierdo, que considera que "el desnudo por el desnudo es vulgar".

Además de los extras, se proyectarán vídeos y habrá cinco músicos y un coro de entre veinte y treinta personas en escena, un auténtico "espectáculo total" en el que conviven pintura, música, teatro, danza y videoarte. Sobre la obra, el autor explica que cuando el público entre en la sala, estará vacía y se proyectará un vídeo con entrevistas en las que todo tipo de personas hablan "sobre el pasado, el presente y el futuro de las relaciones sexuales" y sobre la "necesidad de elegir libremente". Luego, aparecerán en escena los extras desnudos, a los que previamente se les habrá dado una pátina de blanco con mochilas de sulfatar para que sirvan, literalmente, de lienzo. Mientras tanto, una cámara grabará todo lo que hacen y lo emitirá en la pared del fondo del teatro.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_