Todos los colegios tendrán un 'poli'
Gallardón promete más vigilancia en las proximidades de los centros escolares
El alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, se comprometió ayer a hacer más seguros los alrededores de los centros escolares de la capital. El regidor aseguró ayer, durante la celebración del patrón de la Policía Municipal en el parque del Retiro, que cada colegio o instituto tendrá asignado un "policía tutor" que velará por la seguridad de alumnos y profesores. Algunos centros ya disponen este servicio. Los policías patrullarán durante su jornada en un radio de 500 metros a los colegios e institutos para evitar que los menores sean víctimas de robos o tráfico de drogas y para garantizar la seguridad vial. El Cuerpo Nacional de Policía y la Guardia Civil ya luchan contra el menudeo de droga en el entorno de los colegios desde 2004.
Gallardón, que no dio fechas para la puesta en marcha de estas vigilancias, afirmó que destinará un policía a cada colegio e instituto, de forma que este agente se encargue de todos los problemas que puedan sufrir los escolares.
Las víctimas de los malos tratos dispondrán de una Unidad de la Familia. La formarán policías municipales especializados que atenderán a las víctimas para que cuenten con una atención personalizada.
El número de cámaras de videovigilancia también aumentará, tras ver la experiencia de la plaza Mayor. El alcalde, sin concretar puntos exactos ni fechas de colocación, aseguró que extenderá este sistema de seguridad a lugares de especial interés turístico, histórico y artístico.
El regidor se comprometió a hacer de Madrid una ciudad más segura. Recordó que la delincuencia ha bajado desde 2003 un 12%. Su intención es que baje un 10% en los próximos cuatro años. Para ello, tiene previsto aumentar la plantilla en 1.500 agentes, lo que supondría disponer de unos 8.300 policías. Se reforzarán los turnos de tarde y noche y el número de policías que patrullen a pie por los diferentes distritos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.