El Ayuntamiento construye tres garajes de forma irregular, según una sentencia
Los aparcamientos no fueron expuestos a información pública
El Ayuntamiento de Madrid sacó a concurso en 2005 la construcción de tres aparcamientos públicos sin seguir todos los trámites administrativos. Los aparcamientos de Doce de Octubre, Menorca y Cándido Mateos fueron adjudicados a final de 2005 sin haberlos expuestos en información pública. Una sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) da un tirón de orejas al Ayuntamiento por no seguir el procedimiento. El edil socialista, Manuel García-Hierro, acusó al alcalde de querer hacer el proyecto "saltándose todos los trámites legales".
Cuando cualquier administración adjudica un proyecto, éste ha debido seguir unos trámites obligatorios, entre los que está el de exposición pública, para que los vecinos presenten alegaciones. El plan debe recoger las precisiones que hagan los vecinos y los trámites deben ser transparentes. Eso es lo que los responsables municipales han evitado con tres aparcamientos para residentes, según una sentencia del TSJM. Dos garajes en el distrito de Retiro, Doce de Octubre y Menorca, y otro en el barrio de Peñagrande, Cándido Mateos, fueron adjudicados sin que el Ayuntamiento lo expusiera a información pública. Los aparcamientos entrarán en funcionamiento próximamente.
El pasado 29 de mayo, la sala de lo contencioso administrativo del TSJM estimó el recurso presentado por dos concejales socialistas, Óscar Iglesias y Manuel García-Hierro contra el procedimiento de contratación de tres garajes públicos. La sentencia del TSJM lo que hace es darles la razón a los concejales socialistas y señalar al responsable del Área de Movilidad, Pedro Calvo, por no haber expuesto los proyectos de los parking a información pública en el momento adecuado. "La contratación fue aprobada y el anuncio de licitación publicado antes de que hubiera concluido el trámite de información pública", dice la sentencia.
El aparcamiento Doce de Octubre fue adjudicado a Cintra con un presupuesto de 4,9 millones. El de Menorca también a la misma empresa, por 10,9 millones y el de Cándido Mateos a Dico-Aglomerados Daimiel, por unos cinco millones de euros.
El 15 de marzo de 2005, el concejal de Seguridad del Ayuntamiento de Madrid, Pedro Calvo, aprobó los anteproyectos de "construcción y explotación" de los aparcamientos de concesión municipal de Menorca, Doce de Octubre y Cándido Mateos. El Ayuntamiento condicionó los proyectos a la no presentación de observaciones durante un mes para no tener que exponerlos a información pública y ganar tiempo. Según la sentencia se deberían haber publicado los mencionados proyectos para que los ciudadanos presentaran alegaciones, en caso necesario.
El concejal socialista, Manuel García-Hierro, acusa al alcalde de "ocultar lo que hace y saltarse la normativa para sacar adelante sus planes. Además, no ha hecho el estudio de viabilidad que exige la ley". García-Hierro precisa que en ningún momento se vulnerará el derecho de los vecinos que ya han sido adjudicados con una plaza en los aparcamientos para residentes.
Un portavoz municipal justifica que el anteproyecto ha estado sometido a información pública durante un mes, pero para agilizar la tramitación legal, se aprobó con la condición suspensiva de que no se presentarán observaciones durante ese periodo. Y añade que el estudio de viabilidad fue sustituido por un informe de viabilidad económica-financiera y que no es necesario la publicación en el Diario Oficial de la Unión Europea (DOUE) dada la cuantía del presupuesto. Por su parte, Óscar Iglesias, indicó que "la gestión del PP en la concejalía de Calvo está llena de irregularidades porque no cumplen la ley".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.