_
_
_
_
_

Dos aspirantes disputarán al conservador César del Pozo el cargo de fiscal jefe de Pontevedra

El Consejo Fiscal decidirá el 5 de julio si renueva la jefatura de la Fiscalía de Pontevedra o confirma a César del Pozo por otros cinco años de mandato, tras presentarse como candidato a la reelección. Junto a Del Pozo optan al cargo Augusto Santaló Ríos y Juan Carlos Aladro. Pero la elección por mayoría del Consejo no será vinculante y el Fiscal General, que preside el órgano consultivo, podría ratificar o no la elección del candidato. Será, en último término, Cándido Conde-Pumpido quien proponga el fiscal Jefe de Pontevedra al ministro de Justicia para que firme su nombramiento. La línea conservadora del Consejo Fiscal, representada por la Asociación de Fiscales, cuenta con mayoría entre los doce miembros que lo integran, frente a la Unión Progresista de Fiscales (UPF).

César del Pozo, de 65 años, lleva casi tres décadas ejerciendo como representante del Ministerio Público en la Audiencia de Pontevedra. Su trabajo se vio recompensado en 2002 cuando fue nombrado máximo responsable de la fiscalía por el entonces ministro de Justicia Ángel Acebes. Además, es un destacado miembro de la Asociación de Fiscales por lo que contaría con un respaldo mayoritario de miembros conservadores en el Consejo que apoyan su continuidad en el cargo.

Augusto Santaló Ríos, de 49 años, es el fiscal especial para Delitos Económicos en Pontevedra donde ha destacado por sus investigaciones. Sólo en 2006 destapó fraudes a la Hacienda Pública por valor de 3,3 millones. Santaló pertenece a la UPF, que le ha propuesto para promover "un cambio profundo" en la jefatura del Ministerio Público.

El fiscal especial para delitos contra la Ordenación del Territorio y Medio Ambiente de Vigo es Juan Carlos Aladro Fernández, de 48 años, cuyas investigaciones sobre delitos urbanísticos destaparon presuntas corrupciones en los ayuntamientos de Nigrán y Gondomar. La imputación de concejales del PP contó con reacciones críticas de este partido hasta el punto que el fiscal del Tribunal Superior de Justicia de Galicia intervino en su defensa y destacó su imparcialidad. Juan Carlos Aladro no pertenece a ninguna asociación de fiscales, según él mismo ha reconocido, y admite que no se inclina por ninguna de las dos tendencias. Será el único que se presente como "independiente".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_