_
_
_
_
_
Reportaje:Fútbol | Final de la Copa del Rey

Adiós al 'equipo de los 20 duros'

Hoy se despide David Castedo, último representante del Sevilla que ascendió en 2001

Esta noche será la última en la que David Castedo se enfunde la camiseta del Sevilla. Castedo, actual segundo capitán del equipo andaluz y que jugará la próxima temporada en el Levante, es el único jugador que queda del equipo que lograron construir entre el entonces presidente, Roberto Alés; un novato director deportivo, Ramón Rodríguez Monchi, y un entrenador que venía de un breve pero sonoro fracaso en el Villarreal, Joaquín Caparrós.

El presidente del Betis, Manuel Ruiz de Lopera -que vivía épocas bastante mejores que las actuales al mando del conjunto verdiblanco- le llamó "el equipo de los 20 duros", en referencia a que todos los jugadores que llegaron al Sevilla ese año lo hicieron con la carta de libertad en la mano, ya que el equipo de Nervión se tenía que dedicar a vender lo que tenía para pagar las deudas que le atenazaban y comprar lo que quisiera venir. "Lo primero que me dijo el presidente tras ofrecerme el puesto es que había que traspasar a los mejores y traer lo que se pudiera, porque no había ni un duro en la caja", recordaba días atrás Monchi.

A ese equipo llegaron gratis jugadores como Pablo Alfaro, Casquero -que precisamente se enfrenta hoy al Sevilla como una de las piezas fundamentales del Getafe-, el portero Notario, el asturiano Fredi o el citado Castedo. Las salidas más recordadas fueron la del canterano Jesuli, por el que el Celta pagó alrededor de seis millones de euros, y la de Marchena al Sporting de Lisboa.

El conjunto formado por Caparrós se ganó fama de duro, durísimo, y consiguió el ascenso. En la temporada siguiente, ya en Primera, se incorporó otro de los ya históricos sevillistas: Javi Navarro. La roca mutó en ariete y los sevillistas se convirtieron en uno de los clubes más odiados por sus contrincantes y adorado por sus seguidores, que jaleaban el ardor y la lucha del conjunto.

La temporada 2003-2004 se produjo uno de los momentos decisivos en el despegue de la estima y el juego del club: la goleada (4-1) que le endosó al Real Madrid en la Liga.

El curso siguiente fue el primero del conjunto en la UEFA y el último en el banquillo de Caparrós, que consiguió clasificar al equipo de nuevo para Europa. Fue también el año de la venta de José Antonio Reyes al Arsenal en diciembre. Y en el que destacó la inopinada aparición de Julio Baptista como héroe y protagonista casi exclusivo del conjunto.

Tras Caparrós, llegó Juande Ramos y el equipo despegó. Sus triunfos en las Copas de la UEFA de 2006 y 2007 y la Supercopa de 2006 son de sobra conocidos. Esta noche, el Sevilla buscará una Copa del Rey que ponga el broche final al equipo de los 20 duros.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_