Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
Comienza el baile del sueldo de los nuevos alcaldes | Los nuevos ayuntamientos

Sin subida en Jerez

Tras las elecciones municipales, los ayuntamientos afrontan una de sus decisiones más polémicas: la cuantía de los sueldos de las corporaciones. Los concejales se mirarán al espejo para decidir entre subir, bajar o mantenerse los salarios municipales que ostentan. Si el alcalde madrileño de Torrelodones se ha subido el sueldo un 30% hasta los 91.445 euros brutos y convertirse en el mejor pagado del país, en cambio la regidora gaditana de Sanlúcar se lo ha bajado a la mitad para percibir 3.500 mensuales. Entre ambos extremos, las alcaldesas de Jaén y Jerez han congelado las retribuciones de sus corporaciones, y la corporación de Granada ha optado por una subida moderada del 10%.

La alcaldesa de Jerez, Pilar Sánchez (PSOE), va a mantener su sueldo (87.009 euros anuales) y el de los cargos electos de la corporación, que perciben retribuciones de hasta 68.546 euros.

Por el contrario, la regidora, que obtuvo mayoría absoluta en las elecciones municipales celebradas el pasado 27 de mayo, ha anunciado la reducción de los salarios de altos cargos y personal de confianza que, a partir de este mandato, podrán ingresar un máximo de 54.000 euros anuales. Con esta medida, el gobierno local calcula un ahorro de 300.000 euros al año.

Éste es el primero de otros pasos que la munícipe pretende dar en estos meses para poner fin al "despilfarro" en un Ayuntamiento muy endeudado.

De hecho, Sánchez ha ordenado que se revisen los sueldos de algunos directivos de empresas municipales y organismos autónomos que están cobrando hasta 130.000 euros anuales.

En estos cuatro años, el gobierno local contará con un máximo de 20 cargos de confianza, una cifra similar a la de la anterior corporación. Las incorporaciones de estos "funcionarios eventuales", por primera vez, se aprobarán en sesión plenaria, como garantía de la "transparencia" de un gobierno que asegura que en Jerez no habrá "ningún enchufado".

Estas medidas fueron aprobadas el pasado jueves en el pleno municipal, que abordó la nueva estructura municipal. Este pleno aprobó también la designación de los representantes en empresas municipales, organismos autónomos y otras entidades. La decisión fue incorporar a los cuatro grupos con concejales en la corporación (PSOE, PP, PSA e IU) a estas sociedades.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 23 de junio de 2007