Más liberados en Jaén
En Jaén, la junta de portavoces preparó ayer el pleno del próximo martes donde se aprobarán las liberaciones y retribuciones de los miembros de la Corporación. En concreto, serán 21 de los 27 ediles del Consistorio (el 77,7%) los que reciban un sueldo de las arcas municipales, la mayoría de ellos con dedicación exclusiva y sólo cuatro con media dedicación. Son dos más que en el último mandato y casi el doble que en 1999. Los liberados serán 11 del PSOE, todos a excepción del edil Manuel Fernández, que ocupará una delegación en la Diputación Provincial; los dos de Izquierda Unida y 8 de los 13 del PP, cuatro de ellos a jornada completa (entre ellos el ex alcalde, Miguel Sánchez de Alcázar), y otros cuatro a media jornada. Para los que no estén liberados, el equipo de gobierno ha decidido bajar de 180 a 120 euros la asignación por asistencia a plenos.
En cuanto a las retribuciones estarán vigentes las aprobadas en el último presupuesto municipal, y se destinarán 811.336 euros en su conjunto. De esta manera, la alcaldesa, Carmen Peñalver, recibirá 59.044 euros brutos al año, el primer teniente de alcalde, José Luis Cano IU), 56.092 euros al año, los concejales con dedicación exclusiva, 46.573 euros anuales y los concejales con dedicación parcial, 29.522 euros. Además, el Ayuntamiento paga en concepto de antigüedad a los ediles, unos 36.200 euros anuales de forma global.
Una de las principales novedades que ha impulsado Peñalver será la instauración del régimen de incompatibilidades, lo que impedirá a los ediles compatibilizar un sueldo del Ayuntamiento con su actividad profesional.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.