Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
Comienza el baile del sueldo de los nuevos alcaldes | Los nuevos ayuntamientos

Más liberados en Jaén

Tras las elecciones municipales, los ayuntamientos afrontan una de sus decisiones más polémicas: la cuantía de los sueldos de las corporaciones. Los concejales se mirarán al espejo para decidir entre subir, bajar o mantenerse los salarios municipales que ostentan. Si el alcalde madrileño de Torrelodones se ha subido el sueldo un 30% hasta los 91.445 euros brutos y convertirse en el mejor pagado del país, en cambio la regidora gaditana de Sanlúcar se lo ha bajado a la mitad para percibir 3.500 mensuales. Entre ambos extremos, las alcaldesas de Jaén y Jerez han congelado las retribuciones de sus corporaciones, y la corporación de Granada ha optado por una subida moderada del 10%.

En Jaén, la junta de portavoces preparó ayer el pleno del próximo martes donde se aprobarán las liberaciones y retribuciones de los miembros de la Corporación. En concreto, serán 21 de los 27 ediles del Consistorio (el 77,7%) los que reciban un sueldo de las arcas municipales, la mayoría de ellos con dedicación exclusiva y sólo cuatro con media dedicación. Son dos más que en el último mandato y casi el doble que en 1999. Los liberados serán 11 del PSOE, todos a excepción del edil Manuel Fernández, que ocupará una delegación en la Diputación Provincial; los dos de Izquierda Unida y 8 de los 13 del PP, cuatro de ellos a jornada completa (entre ellos el ex alcalde, Miguel Sánchez de Alcázar), y otros cuatro a media jornada. Para los que no estén liberados, el equipo de gobierno ha decidido bajar de 180 a 120 euros la asignación por asistencia a plenos.

En cuanto a las retribuciones estarán vigentes las aprobadas en el último presupuesto municipal, y se destinarán 811.336 euros en su conjunto. De esta manera, la alcaldesa, Carmen Peñalver, recibirá 59.044 euros brutos al año, el primer teniente de alcalde, José Luis Cano IU), 56.092 euros al año, los concejales con dedicación exclusiva, 46.573 euros anuales y los concejales con dedicación parcial, 29.522 euros. Además, el Ayuntamiento paga en concepto de antigüedad a los ediles, unos 36.200 euros anuales de forma global.

Una de las principales novedades que ha impulsado Peñalver será la instauración del régimen de incompatibilidades, lo que impedirá a los ediles compatibilizar un sueldo del Ayuntamiento con su actividad profesional.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 23 de junio de 2007