Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Euskadi juega en Venezuela y pide la oficialidad de su selección

Después de exhibir en el campo pancartas como "Somos una nación. ¡Oficialidad!" y "Queremos la oficialidad", la selección de fútbol de Euskadi venció la pasada madrugada a Venezuela por 3-4 en el encuentro amistoso que se disputó en el estadio Pueblo Nuevo de la localidad de San Cristóbal, ante 44.000 espectadores. El partido sirvió de inauguración oficial del campo, que será sede del Grupo A de la Copa América. El tradicional partido navideño de la selección vasca, y con él su reivindicación de ver reconocido su derecho a participar en competiciones internacionales, se adelantó al mes de junio y contó con el concurso de jugadores como Del Horno, Garitano, Aranburu, Etxeberria y Aduriz.

La superioridad vasca durante el partido calentó los ánimos de la hinchada, que coreó incluso las acciones de Euskadi. El venezolano Pérez y Garitano fueron expulsados tras un forcejeo provocado por una dura entrada del jugador local. En la segunda parte, y tras una gran pitada, el mallorquinista Arango se erigió en la estrella de su selección y marcó los dos últimos goles del partido.

Euskadi brilló así en la primera salida fuera de sus fronteras 69 años después del encuentro que disputó frente a Cuba, en La Habana, en 1938.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 22 de junio de 2007