El PSOE evita por ahora la alianza con los nacionalistas en Navarra
La presidenta del Parlamento fue elegida con los votos socialistas y de UPN
La posibilidad de una alianza de socialistas y nacionalistas para gobernar en Navarra parecía alejarse ayer. La primera prueba de fuego para medir el nivel de acuerdo entre el PSN y los nacionalistas de Nafarroa Bai llegó con la constitución del Parlamento foral.
Los socialistas evitaron votar con los nacionalistas y se apoyaron en UPN, la marca electoral del PP, para repartirse los principales cargos. La presidenta de la Cámara foral será la socialista Elena Torres, mientras el vicepresidente será de UPN. El PSN aclaró que la votación no implica nada y que seguirán negociando un Gobierno de centro-izquierda con Nafarroa Bai.
En Álava ocurrió algo similar en la votación en las Juntas Generales, donde socialistas y PP unieron sus votos para elegir cargos provinciales. Los socialistas alaveses recuperaron el discurso del "constitucionalismo" para justificar su alianza de última hora.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.