_
_
_
_

Detenido en Canadá un etarra acusado del primer atentado tras la ruptura de la tregua en 1999

El presunto miembro de ETA Iván Apaolaza Sancho, de 35 años, relacionado con los atentados que la banda terrorista cometió en Madrid tras la ruptura de la anterior tregua, en 1999, ha sido detenido en Quebec (Canadá), según informó ayer el Ministerio del Interior. El arresto de Apaolaza, que se encontraba en situación irregular y utilizaba documentación falsa, se suma al de otro presunto etarra, Víctor Tejedor Bilbao, el 1 de junio pasado, también en territorio canadiense: Vancouver. Éste pidió asilo político para no ser extraditado.

La detención de Apaolaza, llevada a cabo por la Policía Montada, se produce tras la investigación realizada por el Centro Nacional de Inteligencia (CNI) y la Guardia Civil. Apaolaza fue localizado en julio de 2005 en Vancouver, donde residía con su novia Ekai Alkorta Zabaleta, supuestamente vinculada también con ETA.

El etarra. nacido en Beasain (Guipúzcoa) en 1971, está reclamado por la Audiencia Nacional desde 2002 y su nombre figura en la lista europea de terroristas. El detenido habría formado parte del comando Barahuste, junto con Javier Abaunza, Gorka Palacios y Ana Belén Egüés, todos ellos ya detenidos.

Este comando actuó en Madrid al finalizar el alto el fuego decretado por la organización terrorista ETA en 1998, y podría estar involucrado en el atentado con coche bomba que en enero de 2000 causó la muerte del teniente coronel Pedro Antonio Blanco García.

Apaolaza es el cuarto presunto etarra detenido en Canadá en los últimos años.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_