_
_
_
_

Liderazgo Islámico Mundial pide un observatorio contra la "islamofobia"

Manuel Planelles

El Liderazgo Islámico Mundial, que durante esta semana ha organizado un seminario en Córdoba sobre medidas concretas para impulsar la Alianza de Civilizaciones, hizo ayer público un decálogo sobre lo debatido y aprobado. Pide que se cree un "observatorio internacional contra la islamofobia", que se dedique la publicación de libros de texto y estudios y fomente la confección de "un libro de estilo para periodistas".

Entre las medidas propuestas están "dar cabida a la sociedad civil en todos los ámbitos de desarrollo del proyecto de la Alianza de Civilizaciones" e "impulsar y apoyar la creación de una Asamblea Global de las Culturas". Además, reclama a los países que han asumido la alianza que tengan "coherencia en lo relativo a la libertad religiosa, respeto a las minorías y políticas migratorias justas".

También solicita que se incentive el diálogo interreligioso y que se fomente "productos bancarios y financieros de contenido halal", es decir, que sigan los preceptos del Corán y que "tiendan a la humanización de la economía y la redistribución de la riqueza".

También propone que se respalden las políticas que busquen la "igualdad de género" y que se fomente el desarrollo de Internet en los países en desarrollo.

Por último, el Liderazgo Islámico Mundial se hace eco de una vieja reivindicación de los musulmanes españoles: que se recupere "la memoria histórica andalusí como paradigma de la Alianza de Civilizaciones" con medidas concretas como la "concesión preferente de la nacionalidad española a los descendientes de los andalusíes".

El decálogo se le hará llegar a José Luis Rodríguez Zapatero, presidente de España y principal impulsor de la Alianza de Civilizaciones.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Sobre la firma

Manuel Planelles
Periodista especializado en información sobre cambio climático, medio ambiente y energía. Ha cubierto las negociaciones climáticas más importantes de los últimos años. Antes trabajó en la redacción de Andalucía de EL PAÍS y ejerció como corresponsal en Córdoba. Ha colaborado en otros medios como la Cadena Ser y 20 minutos.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_