_
_
_
_
_

Un estudio confirma que el alcohol es la droga más consumida por los adolescentes

El 24,2% de los menores de entre 12 y 16 años bebe y el 5,4% fuma cannabis

Un estudio de la Universidad de Huelva (UHU), en colaboración con la organización de ayuda a los drogodependientes Proyecto Hombre, ha puesto cifras al consumo de drogas legales e ilegales entre los adolescentes andaluces. El trabajo se ha centrado en los 400.000 menores que asistían en 2006 a la Educación Secundario Obligatoria (ESO), cuyo grueso tenía entre 12 y 16 años (con un remanente menor de alumnos de hasta 18). La encuesta confirma que el alcohol es la droga más popular en esta población, llegando el consumo a un 24,2% de los chavales.

Casi tres de cada cuatro adolescentes (el 69,8%) han probado el alcohol alguna vez, y curiosamente más las chicas que los chicos. La gran mayoría se inician en el consumo de esta droga socialmente aceptada en fiestas o dentro de grupos de amigos. En tercer lugar se sitúan las mismas familias de los chavales como el primer marco de consumo. Casi la cuarta parte de la población adolescente toma alcohol habitualmente, lo que supone una prevalencia en el consumo, entre quienes lo han probado alguna vez, del 34,6%. "Aquellos que dicen sentirse más satisfechos con su vida familiar, sus estudios y sus situación económica consumen menos", apuntó ayer el profesor de Sociología de la UHU Francisco Cruz, coordinador del estudio.

El trabajo se realizó encuestando a 2.560 adolescentes de 43 municipios de las ocho provincias andaluzas a los que se les preguntaba, entre otras cosas, por su actitud ante las drogas y su nivel de consumo, si existía. El 82,8% consideró las drogas como "sustancias muy peligrosas que no deben ni probarse" y el 66% afirmaba estar "muy o bastante informado" sobre sus efectos. El objetivo del programa, en boca de Francisco Cruz, es "aprender a conocer cuáles son los hábitos de consumo para poder prevenirlos mejor". El trabajo también contó con la participación de Proyecto Hombre, organización que ha realizado programas de prevención en la ESO.

Tras las bebidas alcohólicas, el tabaco se sitúa como la segunda droga más popular entre los menores. Un 47,7% lo ha probado alguna vez y un 15% lo fuma habitualmente, lo que arroja una prevalencia del 32,8%. "De nuevo, son más las chicas que los chicos los que han fumado alguna vez", recordaba Cruz. La iniciación en esta adicción se produce también entre amigos, pero en grupos muy reducidos o simplemente parejas en más del 40%. Les siguen los grupos de amistades más amplios y las fiestas.

En cuanto al cannabis, un 19,1% de los chavales lo ha probado, en proporciones similares chicos y chicas. El consumo actual habitual desciende al 5,4%, es decir, un 28,27% de los que fumaron esta droga por primera vez, lo han seguido haciendo, en su mayoría varones, iniciados normalmente dentro de grupos de amigos.

Al estar hablando de alumnos de la ESO, uno de los aspectos más preocupantes del estudio es el relativo al consumo de drogas más fuertes, que son también las más minoritarias. Las cifras indican que un 8,1% ha probado sustancias como las anfetaminas, los tranquilizantes, la cocaína o la heroína. Un 2% de ellos las consumen regularmente (0,4% en el caso de las anfetaminas; 0,5% tranquilizantes, 0,7% cocaína y 0,4% heroína). "El consumo es casi exclusivo de los varones y se dispara entre los pocos alumnos de 18 años que aun quedan en el sistema educativo" apuntaba Cruz. En cifras absolutas, 32.652 adolescentes han probado alguna vez estas drogas y 8.061 las toman habitualmente, en su mayoría cocaína (2.822) y tranquilizantes (2.015), seguidos por igual de anfetaminas y heroína, con 1.612 consumidores cada una.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Las conclusiones provisionales del estudio aconsejan, entre otras cosas, adelantar los trabajos de prevención a la Enseñanza Primaria y aumentarla en la ESO, así como intensificar el trabajo con los profesores.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_