_
_
_
_
Entrevista:JOSÉ ANTONIO VIERA | Secretario general del PSOE de Sevilla

"Por mi circuito no pasa ser alcalde ni ahora ni después"

Lourdes Lucio

José Antonio Viera (Villamanrique de la Condesa, Sevilla, 1946) califica de "anécdotas" el debate interno abierto la semana pasada en esta agrupación, con acusaciones de "sectarismo" por parte de los críticos. Es el número uno del partido y el dos, de la lista socialista en el Ayuntamiento de Sevilla. Es consciente de que su relación con el alcalde, Alfredo Sánchez Monteseirín, se mirará con lupa.

Pregunta. ¿El PSOE de Sevilla tiene remedio?

Respuesta. Remedio sí que tiene, porque estamos muy vivos, somos los más vivos de Andalucía y de España. A veces surgen anécdotas como las que hemos tenido estos días, pero en modo alguno es para preocuparse. Los sevillanos pueden estar tranquilos.

"Lo que ha quedado claro en estos días es que esa discrepancia es anecdótica"

P. ¿Por qué esta tradición a pelearse internamente?

R. Es una agrupación muy numerosa, aporta muchísimos cargos públicos y puede que tengamos como rasgo de personalidad que siempre queramos perfeccionar aún más el funcionamiento de nuestra organización. Pero lo esencial es que cuando llega el momento en el que tenemos que trabajar todos unidos para mostrarnos como un partido fuerte y en el que confiar, lo hacemos bien y la gente nos da esa confianza y ese apoyo. No creo que haya ningún mal endémico que no tenga cura. Son pequeños brotes víricos que tienen solución inmediata.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

P. Cuando usted fue elegido secretario general recibió el apoyo de grupos heterogéneos. ¿Ahora hay una ejecutiva compacta y homogénea?

R. No. El PSOE ha tenido en Sevilla dirigentes muy valiosos y numerosos y eso genera siempre una estructura muy plural y abierta. Lo que ha quedado claro en estos días es que esa discrepancia es anecdótica, con todos mis respetos a los compañeros que discrepan, pero es una pequeña minoría como bien se ha ido demostrando en todos los comités provinciales que hemos ganado sucesivamente por unanimidad o por una mayoría muy consistente. Recomendaría que todas estas cuestiones se aborden en el momento del congreso, en el verano de 2008, aunque como secretario general debo estar atento a esas discrepancias.

P. ¿Ha cometido errores?

R. Sí, sin duda alguna. Desde luego, no de manera intencionada pero en una tarea tan extensa y compleja como la que hemos tenido que hacer pues algunos errores habremos cometido y es tiempo para que el secretario general analice cuáles son. Ahora bien, son cuestiones de rango menor y lo más importante son esas 74 alcaldías que vamos a tener la responsabilidad de dirigir y la diputación. Ahí es donde tenemos que insistir.

P. ¿El nuevo sector crítico que pueda surgir se sienta está ahora en su ejecutiva?

R. Bueno, habrá que esperar hasta ese verano para poderlo comprobar. Lo que creo es que el bloque principal que sustenta a esta dirección es evidente y se ve en las votaciones. Como secretario general me siento muy respaldado, querido y respetado.

P. Por lo que dice volverá a presentarse a la reelección.

R. Hace tres años iniciamos un camino de renovación en muchas cosas. Somos buenos a la hora de elaborar programas electorales, de hacer campañas y de gestionar. Ahora tenemos que ser mejores en la participación en el conjunto de los ciudadanos para que la gente aprecie mejor a los partidos y con ello consigamos una mayor participación. En estos momentos estoy en disposición de volver a la reelección si mis compañeros quieren darme su apoyo.

P. El PP habla de tripartito en el Ayuntamiento entre usted, el alcalde y el portavoz de IU. ¿Es consciente de que su relación con Monteseirín se va mirar con lupa?

R. Hay dos razones por las que decido ir en la lista de Sevilla. Una, puramente orgánica. Quería dejar bien claro que todo el partido iba a apoyar a Alfredo Sánchez Monteseirín porque era la mejor opción que teníamos y la segunda es que Sevilla está ante una extraordinaria oportunidad. Las cosas van bien en la provincia, en la capital y la corona metropolitana, pero se avecinan tiempos mejores. Quería participar de una manera directa porque hay muchas políticas que requieren una coordinación desde muchas instituciones y entendí que mi presencia como secretario general y como miembro en esa candidatura podía ayudar a llevarla a cabo. Todo lo que el PP pueda decir sobre bicefalia, sobre dos alcaldes o sobre tres es una cortina de humo a algo que es evidente: que los socialistas conjuntamente con IU vamos a gobernar la ciudad de Sevilla por tercera vez y que el alcalde ha demostrado que tiene un gran modelo para la ciudad de Sevilla. Lo demás son titulares.

P. Si su inclinación es la de coordinar ¿no es mejor hacerlo desde la Diputación?

R. Creo que sabremos encontrar la fórmula adecuada teniendo muy presente que el alcalde es quien lidera de manera nítida y clara este proyecto, que ninguna decisión que se vaya a tomar en el ayuntamiento se hará sin el consentimiento del alcalde venga del área gestionada por IU o por los concejales socialistas. En tercer lugar, estamos ante un político maduro que tiene las ideas claras. No va a haber ningún problema de convivencia en el equipo que hemos configurado.

P. Si lo hubiera ¿qué salida quedaría, alguno de los dos tendría que salir del ayuntamiento?

R. Yo no he contemplado en modo alguno que esa circunstancia se pueda dar, porque no hay motivos para ello. Se ha construido un mensaje falso por parte del PP. Por mi circuito no pasa ser alcalde ni ahora ni en la siguiente legislatura.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_