_
_
_
_

El estudio 'cliente misterioso' detecta un 7% de comerciantes desagradables en Vigo

Un estudio de calidad de los establecimientos comerciales de Vigo, denominado el Cliente misterioso, revela que sólo un 7% de los establecimientos de la comarca incumplen las normas básicas de cortesía y atención al cliente. El informe ha sido elaborado en el último año y medio por la Cámara de Comercio de Vigo, que ha evaluado a un total de 150 establecimientos comerciales que se prestaron voluntarios al examen.

Los datos del estudio revelan que, mientras el centro de la ciudad viguesa obtiene notas muy altas en todos los servicios relacionados con instalaciones y elementos técnicos, las calificaciones bajan en la evaluación del trato personal, donde es superado por las tiendas de los municipios y zonas rurales del entorno.

El trabajo fue presentado ayer por la consultora Proxectos, empresa que también está elaborando dos manuales para el comercio de Vigo, uno de buenas prácticas comerciales y otro de comercio excelente. Los datos del estudio han sido recogidos por técnicos que, de incógnito, visitaron en tres ocasiones diferentes cada una de las tiendas y calificaron su calidad de servicio en función de los parámetros de la norma UNE 175001.

El mayor número de suspensos de produce en falta de planes de mejora y servicios de comunicación. Así por ejemplo, el 78% de los concesionarios de vehículos o el 61% de las farmacias incumplen las normas de calidad en materia de información sobre precios y servicios a sus clientes.

El estudio fue presentado ayer en la Cámara de Comercio de Vigo con el objetivo de introducir un programa de mejora de la calidad en toda la comarca.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_