IU anuncia que retirará de Ferrol toda la simbología franquista
"La Casa del Pueblo no la puede presidir una vidriera que encarna la tortura", afirma Díaz
Desde las filas del PP local los acusaron de no respetar la Constitución por lucir una bandera republicana durante la toma de posesión del nuevo gobierno PSdeG-IU al frente del municipio ferrolano. Sin querer darle mucho pábulo a éstas críticas "absurdas", IU contraatacó ayer para anunciar la retirada de toda la simbología franquista que pervive en la ciudad natal de Francisco Franco. La coordinadora de IU y nueva responsable de Cultura de Ferrol, Yolanda Díaz, confiesa que ya ha puesto sus ojos en la vidriera preconstitucional que preside la entrada al Ayuntamiento y en el escudo franquista que abre las puertas de la biblioteca municipal de la ciudad. "Éstos serán los primeros en ser retirados" aseguró.
Un pin y una foto de la bandera tricolor en los balcones del Ayuntamiento ferrolano hicieron que el PP acusara a los ediles de IU de "desafiar al Estado de derecho" al "burlarse" de la democracia. Como respuesta a las críticas populares, la responsable de IU anunció que el departamento de Educación y Cultura que coordina, iniciará los estudios y trámites oportunos para la retirada de toda la simbología del franquismo. "No es de recibo que la Casa del Pueblo, la casa de todos, la presida una vidriera del periodo preconstitucional, que simboliza la tortura y la muerte de una etapa muy negra de nuestra historia", manifestó Díaz.
Casi idéntica situación se repite en las puertas de la biblioteca municipal. Seis años de reformas dejaron intacto un emblema de la dictadura en su fachada. "Es un lugar de saber y de cultura, para cultivar la libertad y ahora lo preside un símbolo de represión", declaró Díaz. A pocos metros del Ayuntamiento, en la plaza de Amboage, los árboles ocultan una Cruz de los Caídos. "Los retiraremos todos lo antes posible", concluyó.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
El reconocimiento israelí de Somalilandia agita el Golfo por sus implicaciones estratégicas
Así ha sido 2025: euforia por la inteligencia artificial, el Sabadell resiste y el BCE pisa el freno
La justicia anula el despido de una directiva de un laboratorio que fue sustituida por un hombre sin justificación
El PP rechaza el pacto de Trabajo y los sindicatos para ampliar el permiso de fallecimiento a diez días
Lo más visto
- La Audiencia Nacional avala la decisión de Robles de retirar el nombre de Franco a una bandera de la Legión
- Trump anuncia la destrucción de una instalación de producción de drogas en Venezuela
- Rusia amenaza con romper las negociaciones tras acusar a Ucrania de atacar una residencia de Putin
- Alain Aspect, Nobel de Física: “Einstein era tan inteligente que habría tenido que reconocer el entrelazamiento cuántico”
- Recuperado el cadáver de la niña de la familia española desaparecida tras un naufragio en Indonesia




























































