_
_
_
_

Caja Madrid entrará en la oferta sobre Altadis que perfila el fondo CVC

La entidad de capital riesgo financiará con deuda el 80% de la operación

Caja Madrid será un socio importante en la operación de compra de Altadis que en estos momentos perfila el fondo de capital riesgo CVC. La oferta, que se dirigirá al 100% de las acciones de la tabaquera, será financiada al 80% por deuda y el restante 20% lo tomarán inversores financieros. De este 20%, Caja Madrid tomaría el 5%, según han informado fuentes conocedoras de la operación. CVC tiene previsto lanzar la oferta en los próximos días, a un precio de 50 euros por acción, lo que supondría un desembolso total de 12.800 millones de euros.

CVC, tras buscar financiación de bancos extranjeros y llamar a las puertas de algunos inversores privados españoles, tiene prácticamente lograda la financiación para pujar por Altadis. CVC intentó atraer a la Caja de Ahorros del Mediterráneo sin éxito y posteriormente lo intentó con las principales cajas andaluzas.

Sin embargo, será la entidad que preside Miguel Blesa la que al final colabore en la financiación de la OPA de CVC, según fuentes del mercado. Caja Madrid posiblemente se quedaría con ese 5% del capital de Altadis en una primera etapa y posteriormente estudiaría bien ampliar la participación o bien venderla con los responsables de CVC. Esa participación sería meramente financiera, sin entrada en el consejo ni en la gestión.

Desde que el pasado 15 de marzo la británica Imperial presentara una propuesta de compra por Altadis a 45 euros, el mercado ha estado especulando con nuevas ofertas sobre la tabaquera. Imperial ofrecía 45 euros que posteriormente amplió a 47 y que fueron rechazados por el consejo de Altadis por entender que no valoraban a su justo precio las acciones.

El pasado 14 de mayo, CVC y PAI ofrecieron 50 euros, cantidad que fue bien vista por el Consejo de Altadis por entender que era adecuada en precio y también por las perspectivas que daban al negocio de la empresa tabaquera. Ahora CVC presentará la oferta en torno a los 50 euros.

Nueva ley de OPA

Fuentes cercanas a la operación aseguran que la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), regulador de los mercados, ha planteado a las empresas interesadas en Altadis que sería conveniente aguardar a que entre en vigor la nueva ley de OPA para presentar sus ofertas. Esta norma, que se aplicará en agosto, permite a las compañías competidoras elevar el precio de sus ofertas y comprar acciones con la operación en marcha.

Imperial, que cuenta con la financiación de Citigroup y el Banco Santander, ha estado en las últimas semanas perfilando también su proyecto y el mercado sigue expectante para ver cuál de las dos entidades presenta la oferta en firme ante la CNMV.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_