La Real hace autocrítica
Jesús Mari Zamora dimite y la presidenta anuncia cambios deportivos y directivos
La presidenta de la Real Sociedad, María de la Peña, afirmó ayer que el consejo de administración que ella preside, tras la dimisión de Miguel Fuentes, "es el máximo responsable del descenso del equipo a Segunda División tras 40 años seguidos en la máxima categoría". De la Peña hizo autocrítica sobre la actual situación y anunció cambios, tanto en la parcela deportiva como en el consejo, para establecer el nuevo proyecto de la entidad. En cualquier caso, serán cambios que se anunciarán "en los próximos días". Entre ellos, se debate la continuidad o no del técnico, Miguel Ángel Lotina. "Nos reuniremos en esta semana y adoptaremos la mejor decisión para la Real", aseguró. De la Peña no quiso adelantar cuál es la postura del consejo en este tema, limitándose a repetir el mensaje de su declaración institucional.
Lo que sí se anunció ayer fue la dimisión de Jesús Mari Zamora, que fue jugador del conjunto donostiarra durante 15 temporadas y que formaba parte del organigrama deportivo del consejo. "Zamora nos presentó su dimisión irrevocable hace ya unos días, independientemente de la resolución del campeonato de Liga", explicó De la Peña. De momento, es la única baja tras el desastre, que, según la presidenta, es el fruto de que se han hecho "mal las cosas". Así, enumeró los errores cometidos: "La Real está envuelta en una permanente inercia negativa, que demuestra que a nuestro club le está costando mucho adecuarse a la nueva realidad del fútbol nacional".
Para De la Peña, el descenso "no es la consecuencia del infortunio". "No acertamos al no dotar al club de un director deportivo cuando contratamos a Bakero y la planificación de la plantilla no fue la más adecuada", añadió; "a los jugadores y a los técnicos también les toca su parte correspondiente de responsabilidad".
De la Peña no fue más allá de las ideas, aplazando las decisiones concretas para los próximos días. La Real ya había convocado anteriormente una junta general de accionistas para el 30 de junio, en la que podría ratificarse al actual consejo o elegirse uno nuevo. La situación económica de la entidad es grave y el descenso añade incertidumbres a su futuro. De la Peña no aclaró si habrá un cambio de rumbo en la filosofía de la entidad, más allá de las altas y bajas de jugadores o las dimisiones en el propio consejo de administración.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.