Orozco quiere cerrar esta semana el acuerdo de Lugo, para el que "puede ser válido" el de A Coruña
El modelo de pacto alcanzado para el gobierno de A Coruña "puede ser válido" para aplicarlo a Lugo. Así lo admitió el reelegido alcalde socialista del ayuntamiento lucense, Xosé Clemente López Orozco, quien quiere un acuerdo antes del próximo día 25, fecha en la que se constituirá el pleno de la nueva corporación y se procederá al reparto de las distintas comisiones. Mientras tanto, socialistas y nacionalistas retomarán hoy las negociaciones que dejaron aparcadas el pasado viernes tras constatar importantes divergencias en materia programática y organizativa.
Orozco, que no participa directamente en las negociaciones, tuvo ocasión ayer de conocer en profundidad y de primera mano - compartió buena parte de la jornada con el mandatario coruñés, Javier Losada- los pormenores del pacto de A Coruña, en el que, entre otros aspectos, se incluyen nueve tenientes de alcalde. Aun así, admite que las conversaciones con el BNG "no son fáciles". El Bloque considera irrenunciable que haya una sola tenencia de alcaldía.
El alcalde lucense, que se quedó a un solo concejal de la mayoría absoluta, continúa pronunciándose a favor de un pacto que facilite la estabilidad del gobierno, aunque tampoco le asusta la responsabilidad de afrontar su tercer mandato en minoría. Desde la misma noche del 27-M, repite que doce concejales "dan para mucho".
También se mostró a favor del pacto el portavoz de los negociadores socialistas, Luis Ángel Lago, quien anunció que por parte del PSOE se realizarán "todos los esfuerzos necesarios y precisos" para converger en un gobierno de coalición con los nacionalistas, aunque han de tener "muy clara" la diferencia que se produjo en el reparto electoral: 12 concejales para el PSOE frente a los cuatro del BNG. "Con esta representación", dijo, "no se puede pretender, de ninguna forma, alterar la proporcionalidad".
El BNG se aferra a la tenencia de alcaldía única que, según su criterio, se contempla en el acuerdo marco. Sin embargo, Lago insinuó que el pacto contiene una redacción con un espíritu de representación para todas las ciudades, pero no todas tienen el mismo resultado. "Hubo dos excepciones a la generalidad, A Coruña y Lugo, y se puso una cláusula para poder conseguir algún tipo de acuerdo diferente". A su juicio, en Lugo debe haber más de un teniente de alcalde.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.