"Pido cordura, están provocando una guerra civil"
Las primeras 24 horas de Jerónimo Guerrero como nuevo alcalde de El Coronil (Sevilla) las ha vivido pegado a un teléfono en contacto con la Guardia Civil y la Policía Local "en vez de impulsar el plan industrial" para su pueblo. "No sé si es en hora buena o en hora mala", contesta cuando se le felicita por su elección.
Guerrero, de 33 años, resultó elegido máximo regidor en el pleno de constitución del Ayuntamiento, el pasado sábado, con el apoyo de los seis concejales del PSOE y el voto del edil independiente de Movimiento Alternativo de Izquierda (MAIN). El pacto pone fin a tres mandatos consecutivos de IU en este municipio con una fuerte implantación del movimiento jornalero.
Pero, además, el acuerdo incumple el pacto andaluz entre PSOE e IU para que gobierne la lista de izquierdas más votada y ésa fue la de IU, que sacó los mismos concejales que la socialista y sumó 119 votos más. "Pido un poquito de cordura y civismo, porque están provocando una guerra civil", aseguró ayer el alcalde a este periódico tras asistir al comité provincial de los socialistas sevillanos en los que recibió felicitaciones de sus compañeros.
El alcalde de El Coronil se mostró extrañado por la convocatoria de la contramanifestación convocado por el Sindicato de Obreros del Campo (SOC), a cuyos dirigentes, especialmente a Diego Cañamero, pidió que actúen con "responsabilidad".
Guerrero reclamó a IU y al SOC que "respete lo que ha dicho el pueblo" y "no promuevan más altercados".
"A mí me da pena como está mi pueblo, sitiado por la Guardia Civil", contó el alcalde. Para prevenir enfrentamientos, ordenó a la Policía Local que la concentración "contra la violencia" acabara media hora antes, para que no coincidiera con la convocada por el SOC, cuyo lema era "Contra la corrupción política y el robo del ayuntamiento".
A Guerrero no parece importarle que su partido le abra un expediente disciplinario por incumplir la directriz de dejar gobernar a la lista de izquierda más votada. "Le he dicho a mi partido que mi carné siempre está a su disposición, pero que mi pueblo votó por el cambio político y yo me tendría que ir de El Coronil si no hubiera hecho caso" de esa petición de cambio. "Antepongo El Coronil a ningún partido", dijo. El socialista afirmó que IU no se puso en contacto con el PSOE. "Y no vamos a pactar con quien no quiere pactar", apostilló.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Izquierda Unida
- Pactos postelectorales
- Ayuntamientos
- Provincia Sevilla
- Protestas sociales
- Pactos políticos
- Orden público
- Seguridad ciudadana
- PSOE
- Malestar social
- Política autonómica
- Política municipal
- Administración local
- Andalucía
- Partidos políticos
- Problemas sociales
- España
- Administración pública
- Política
- Justicia
- Sociedad