PSOE e IU se piden explicación por los pactos incumplidos
La dirección regional del PSOE va a solicitar una reunión a IU para analizar "caso a caso" las circunstancias por las que se han incumplido los acuerdos entre ambas formaciones en una veintena de municipios y después ver qué medidas se toman y en dónde de requerirían actuaciones disciplinarias en contra de los responsables de los incumplimientos. El PSOE no descarta que algunos acuerdos rotos puedan "recomponerse".
El secretario de Organización del PSOE de Andalucía, Luis Pizarro, consideró ayer que, de forma global, "estamos relativamente satisfechos porque se ha avanzado de manera importante respecto a ocasiones anteriores". Pizarro resaltó el esfuerzo realizado por la dirección regional de IU para cumplir los pactos, pero dijo que es necesario examinar con detenimiento qué ha ocurrido porque hay situaciones "muy extrañas".
El PSOE atribuye a IU 17 incumplimientos, mientras que reconoce la responsabilidad propia de otros cinco. Pizarro admitió que hay una casuística muy diversa y, aunque esperarán a conocer las explicaciones de IU, consideró que hay casos injustificables como los de Ardales, Chiclana o Torrox. En Ardales, IU ha arrebatado la alcaldía al PSOE con el voto de dos concejales de Falange Auténtica. En Chiclana, se ha producido un acuerdo entre IU, PP, PSA y PA para impedir que gobernara el PSOE, la lista más votada, situación similar a de Torrox, donde los izquierdistas se han hecho con la alcaldía tras un acuerdo con andalucistas y un partido independiente.
Pizarro se ha quejado también de que el PP ha actuado como "dinamitador" de los acuerdos entre IU y PSOE en algunos municipios y culpó de esta estrategia a Javier Arenas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.