Los socialistas tratarán de gobernar Navarra con apoyo de los nacionalistas

El candidato del PSN se presentará a la investidura para forzar el cambio - Puras: "El nacionalismo tiene la oportunidad de apostar por el ciudadano"

Fernando Puras, el candidato socialista a la presidencia de Navarra, ha decidido optar a la investidura con lo que cierra el paso a UPN, la marca política de la derecha en esa comunidad, para revalidar el Gobierno autónomo.

La decisión de Puras, que adelanta en una entrevista concedida a EL PAÍS, implica buscar el apoyo de Nafarroa Bai y el rechazo socialista a un acuerdo con UPN para que el actual presidente del Ejecutivo, Miguel Sanz, siga en el cargo. Sanz sólo puede salir elegido presidente si consigue que alguno de los tres partidos que hasta ahora estaban en la oposición (PSN, Nafarroa Bai e IU) se abstengan en la votación.

Puras, que anuncia que su grupo no baraja abstenerse para facilitar la investidura de Sanz, deberá contar con el apoyo de Nafarroa Bai (coalición de partidos nacionalistas en la que se integran Aralar, PNV, EA y Batzarre) y los dos votos de IU en el Parlamento navarro.

Patxi Zabaleta, cabeza visible de Nafarroa Bai, ha anunciado su predisposición a formar un Gobierno de izquierdas presidido por Puras. Antes, sin embargo, los socialistas quieren garantizarse un pacto programático que deje claro que los partidos con los que va a pactar no defenderán desde el Gobierno navarro la independencia de esta comunidad o su anexión a Euskadi. Página 22

* Este artículo apareció en la edición impresa del sábado, 16 de junio de 2007.

Archivado En:

Te puede interesar

Lo más visto en...

Top 50