_
_
_
_
_

Empresas a golpe de compras

En los últimos cuatro años ha dejado de ser novedoso que aparezca una gran empresa surgida de la nada, mediante una cascada de adquisiciones sucesivas que acaba cotizando en Bolsa.

El paradigma de este fenómeno es GAM, una empresa de alquiler de maquinaria con el mejor comportamiento bursátil en lo que va de año. Su clave: alquilar en leasing el 95% de su maquinaria, que paga en cinco años, amortiza en ocho y la vende a valor residual a los 10 años, su periodo de vida útil.

No es la única. El abanico de aventuras de éxito en esta línea se completa con Levantina, Zena, Parques Reunidos -que ha hecho un recorrido de ida y vuelta en la Bolsa-, USP Hospitales, IT Deusto, Famosa, Saprogal o Dinosol, que se mueven por lo general en sectores donde predomina la atomización empresarial. El proceso de adquisiciones y aumento de tamaño permite mejorar la eficiencia, ampliar la cuota de mercado, crear una marca y alcanzar posiciones de liderazgo.

En la mayoría de estos procesos de crecimiento (identificados en la jerga económica como build up) el protagonista suele ser el capital riesgo, cuyos ejecutivos suelen tener un olfato especial para detectar oportunidades de negocio. A veces estas operaciones tienen lugar con la única finalidad de vender las compañías nada más cerrar el proceso de adquisiciones.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_