Hacia la primera división
Panda intenta estar entre las tres mayores firmas antivirus del mundo
Las ambiciones del fabricante bilbaíno de software antivirus están más cerca de cumplirse. Tras varios años intentando aumentar su dimensión internacional, Panda Software, que obtiene más de la mitad de sus ventas fuera de España, se prepara para atacar los mercados decisivos para tutearse con los líderes Symantec, McAfee y Trend Micro.
La fortaleza financiera de la empresa, que facturó 105 millones en 2005, es básica para poner en valor una serie de tecnologías
La firma inició el grueso de su expansión internacional, durante 1997, a través de franquicias y hoy está presente en 54 países
"Queremos dar el salto y crecer en mercados como EE UU y Asia y segmentos como el de las grandes empresas", apunta Josu Franco, director de desarrollo corporativo. Un proyecto que Panda Software, fundada en 1990, abordará de la mano de sus dos nuevos socios, Gala Capital e Investindustrial. Los dos fondos de capital riesgo no sólo acaban de comprar el 75% de la empresa a través de una ampliación de capital sino que han pactado con su fundador y presidente, Mikel Urizarbarrena, el nombramiento de un consejero delegado, cargo que asumió ya Jorge Dinares, un licenciado en Informática por la Politécnica de Madrid, con una larga carrera en EE UU.
En Panda explican que el fortalecimiento financiero de la empresa (que facturó unos 105 millones de euros en 2005, lejos de los 2.580 millones de Symantec) era básico para poner en valor toda una serie de tecnologías anti malware que la empresa ha desarrollado en los últimos años y le han valido cierto reconocimiento internacional. "Pese a que disponemos de las soluciones tecnológicas más avanzadas", explica Franco, "necesitábamos respaldo para ampliar nuestra presencia en mercados importantes mediante el incremento de nuestras redes comerciales y de venta, un mayor esfuerzo de marketing y más plataformas de soporte técnico".
Presencia internacional
La empresa ha acometido desde 1997 el grueso de su presencia internacional -a excepción de sus filiales en EE UU, Francia y China- a través de la franquicia, un sistema que le ha permitido tener presencia en 54 países. "La elección de la franquicia", comenta el ejecutivo, "fue una decisión muy acertada ya que nos permitió tener cobertura internacional sin dedicar a ello grandes recursos, recursos que hemos invertido en investigación. Pero ahora necesitamos una mayor implicación directa".
En Panda sostienen que la empresa, que dedica el 25% de su presupuesto a investigación, dispone de bazas tecnológicas para aumentar sustancialmente su cifra de negocio internacional, la primera de ellas su tecnología TuePrevent, un sistema anti malware [software que tiene como objetivo dañar o infiltrarse en un ordenador sin el conocimiento de su dueño] preventivo e integral enfocado a detectar y resolver nuevas amenazas y que, según afirma Franco, "ni Symantec ha logrado replicar".
Estas soluciones son decisivas en una fase como la actual, de auténtica avalancha de nuevo malware. "La situación", apunta el ejecutivo, "se ha agravado tanto que, mientras hace tres años procesábamos 800 nuevos virus o similares al mes, ahora nos aparecen 3.000 al día". Un malware, además, cada vez más silencioso, difícil de detectar y peligroso. Los virus, que antes se limitaban a colapsar un ordenador, se diseñan ahora con fines económicos tales como acceder a la información sobre cuentas bancarias o tarjetas de crédito, contra la que los sistemas policiales y judiciales se muestran impotentes. Según Computer Economics, las pérdidas económicas provocadas por los hackers alcanzaron los 18.000 millones de dólares en 2004, casi cinco veces la facturación del sector antivirus.
Las nuevas soluciones preventivas, que de momento arrojan tasas de eficacia aún limitadas (del 80% en los virus más habituales), son fundamentales, según afirman en Panda, para luchar contra el crecimiento exponencial de los nuevos virus. Pero, dada esa explosión de malware, se ha hecho imposible contener la avalancha de amenazas a través de las clásicas actualizaciones y deben utilizarse nuevas fórmulas, como el TruPrevent y otras que puedan surgir.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.