Reportaje:

Un asesor para los pequeños

Norbolsa Asesoramiento y Adquisiciones coquetea con las pymes

Norbolsa, la sociedad de valores constituida por las cajas de ahorros vascas, ha puesto en marcha un nuevo servicio -Norbolsa Asesoramiento y Adquisiciones- con la intención de convertirse en el asesor de referencia en operaciones de corporate para la pequeña y mediana empresa. "Este nuevo servicio orienta su actividad a todo tipo de operaciones en equity", señala Agustín Garmendia, consejero-director general de la sociedad.

Norbolsa ha logrado en los cuatro primeros meses de este año un beneficio antes de impuestos de 2,8 millones de euros
La idea es dirigir el servicio, entre otras, hacia empresas familiares con problemas de relevo generacional o que necesiten nuevos socios

La creación de este servicio de asesoramiento y adquisiciones se enmarca dentro del plan estratégico 2006-2010 que prevé avanzar en la especialización de la entidad vasca en los distintos servicios de inversión. "Con esta finalidad, una de las principales líneas de actuación ha sido el lanzamiento del servicio de corporate, que surge de la necesidad de dar un servicio especializado para pequeña y media empresa en nuestra área geográfica de influencia", afirma Garmendia. "Es un servicio de alto valor añadido disponible también a través de las cajas vascas para sus empresas clientes".

Norbolsa Asesoramiento y Adquisiciones orienta su actividad a todo tipo de operaciones en equity: compraventa de empresas, tomas de participación, fusiones, salidas a Bolsa (análisis y diseño de la operación, elaboración de los cuadernos de compraventa, búsqueda y contacto con potenciales contrapartidas, seguimiento integral de la operación, asesoramiento en valoración y negociación, etcétera). "Cuando fuera necesario también coordinaríamos la intervención de otros profesionales en la operación en relación con las requeridas due diligence legal, fiscal o auditoría", explica el consejero-director general.

La idea de los responsables de Norbolsa es que el servicio de Asesoramiento y Adquisiciones esté dirigido a un amplio espectro de empresas y de situaciones específicas: empresas familiares con problemas de relevo generacional, empresas con necesidad de un socio profesional, o que requieren capital para crecer orgánica o inorgánicamente, socios minoritarios que buscan abandonar un proyecto, equipos directivos que desean participar en el capital de su empresa...

Otras 'boutiques'

En general, recuerda Garmendia, los grandes bancos de negocios se centran en las operaciones de gran tamaño y las denominadas boutiques de M&A en el escalón de tamaño intermedio (middle market). Mientras que las mayores operaciones se realizan -en el 90% de los casos- con la colaboración de un asesor financiero, en el segmento de las pymes la presencia del asesor es mucho menos habitual. Así, en el mercado español de M&A, las operaciones que contaron con asesoramiento financiero aunque está en aumento -un 33% en 2006- sólo representan el 34% del total de operaciones anunciadas.

Por otra parte, Norbolsa ha logrado en los cuatro primeros meses del año un beneficio antes de impuesto de 2,8 millones de euros, duplicando el beneficio bruto obtenido por la actividad ordinaria en igual periodo de 2006. Además, ha intermediado en estos primeros cuatro meses la contratación de 2.065 millones de euros en renta variable, con un incremento del 76% sobre el mismo periodo del año anterior. Y aquí llueve sobre mojado, porque la sociedad realizaba en 2006 el mejor ejercicio de su historia, con un beneficio antes de impuestos de 12,85 millones de euros y un beneficio neto de 9,83 millones. Para lograr este resultado se unía el derivado de la actividad ordinaria (5,75 millones) con el extraordinario de la venta del 30% de la participación en Bolsas y Mercados Españoles (7,1 millones).

Otras líneas de actuación del Plan Estratégico 2006-2010 han sido la ampliación de la oferta de intermediación mediante un acuerdo con Visual Trader de Holding Bolsas y Mercados Españoles para la puesta en marcha de una plataforma de acceso a la Bolsa de Madrid y a las principales Bolsas internacionales.

'Broker on line'

Y, en relación con la potenciación del broker on line pivotado en el nuevo servicio de Norbolsa Broker Móvil, la sociedad ha impulsado su lanzamiento en las cajas vascas, y en sus clientes institucionales, que han ido incorporando este nuevo servicio que pone en el móvil de sus clientes, un servicio de información e intermediación on line en los mercados. Además, ha desarrollado el motor FIX para enrutamiento de las órdenes a los diferentes mercados, brokers y plataformas internacionales.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS