Los pactos electorales tras el 27-M

Un partido independiente da al PP la alcadía de Zamora

El desenlace fue digno de una novela de misterio: sólo en el recuento de los votos se supo que el PP mantiene la alcaldía de Zamora, gracias a que los independientes de la Agrupación de Electores Independientes de Zamora-Unión del Pueblo Zamorano votaron a su propio candidato, Miguel Ángel Mateos, y no al PSOE.

Rosa Valdeón Santiago, de 46 años, y hasta el viernes consejera de Familia de la Junta de Castilla y León, será alcaldesa de Zamora, gracias a los 12 votos del PP. El candidato del PSOE, Carlos Hernández, quedó con los 11 votos (sus ocho concejales y los tres de IU). Los independientes recibieron sus dos votos.

Que Valdeón se haya convertido en la primera alcaldesa de Zamora es el desenlace de 15 días de reuniones e intentos de pactos. El protagonista: Miguel Ángel Mateos, un profesor, ideológicamente en la derecha, que repite como concejal con un partido independiente. En las dos últimas semanas mantuvo reuniones con PP y PSOE. Llegó a estar en Moncloa (no se sabe con quién ni si había sido invitado) y también en la sede de la Junta de Castilla y León. Según unos y otros, le han ofrecido todo lo que Miguel Ángel Mateos pidió para pactar. Sin éxito.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Logo elpais

Ya no dispones de más artículos gratis este mes

Suscríbete para seguir leyendo

Descubre las promociones disponibles

Suscríbete

Ya tengo una suscripción