Carmen Peñalver, la primera alcaldesa de Jaén
La socialista Carmen Peñalver Pérez se convirtió ayer en la primera alcaldesa de Jaén, al ser elegida con los 12 votos de su grupo y los dos de IU, gracias al pacto alcanzado entre las dos fuerzas. Peñalver, que pone fin a 12 años de mayoría absoluta del PP, se comprometió a gobernar para todos con los valores de la "austeridad, honestidad, cercanía y transparencia". El alcalde saliente, Miguel Sánchez de Alcázar, del PP, ofreció la mano tendida al nuevo gobierno de izquierdas.
Peñalver hizo un guiño al hecho histórico de que Jaén esté gobernado por vez primera por una mujer y que la nueva corporación tenga mayoría de mujeres (15) que de hombres (12). "Saber escuchar, practicar la humildad, huir de toda prepotencia, disfrutar cuidando a los demás no son atributos exclusivos de las mujeres, pero no nos engañemos, las mujeres hemos sido especialmente entrenadas para ello (...) y haríamos bien las mujeres y los hombres que apostamos por nuevas maneras de hacer política en estimular esas actitudes", enfatizó.
El portavoz de IU, José Luis Cano, que será primer teniente de alcalde, apostó por cambiar la inercia que, según dijo, ha tenido a Jaén sin grandes inversiones en los 28 años de democracia.
El alcalde saliente, Miguel Sánchez de Alcázar, que se convierte en jefe de la oposición, aprovechó para hacer una loa de la gestión del PP en los últimos 12 años y reclamó más inversiones de las Administraciones hacia Jaén.
PROMESAS
Registro público de bienes e intereses.
Potenciar la zona de la catedral.
Estación intermodal única de transportes.
Creación de un tranvía de proximidad.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.