Socialistas y nacionalistas avanzan su alianza en Navarra con seis alcaldías
Rajoy califica "de enorme gravedad" un hipotético pacto global con NaBai - El acuerdo en los ayuntamientos deja a UPN sin cuatro gobiernos municipales
El futuro político de Navarra se despeja poco a poco. En plena negociación de nacionalistas y socialistas para un posible Gobierno autónomo que desbanque a UPN, la formación a la que apoya el PP, ayer se cerró un acuerdo relevante en seis municipios navarros para que los alcaldes sean de Nafarroa Bai o PSN. En cuatro de esas seis localidades la fuerza más votada fue UPN, pero la alianza de socialistas y nacionalistas les arrebatará hoy las distintas alcaldías en la sesión de constitución de los ayuntamientos. El presidente del PP, Mariano Rajoy, consideró ayer "de enorme gravedad" un acuerdo de Nafarroa Bai y PSN para gobernar en la comunidad.
Los municipios navarros de Alsasua, Barañain, Burlada, Olite, Villava y Zizur Mayor tendrán hoy alcaldes de Nafarroa Bai o PSN gracias al acuerdo que alcanzaron ayer estas dos formaciones políticas.
El entendimiento entre nacionalistas y socialistas se produce en plena negociación de estas dos formaciones para un futuro Gobierno de Navarra en coalición, tras la pérdida de la mayoría necesaria por parte de UPN para garantizarse la presidencia del Ejecutivo.
Los populares han situado el futuro político de Navarra como la prueba de fuego para mantener su apoyo al Gobierno socialista en materia de política antiterrorista. Los socialistas defienden su privilegiada posición en la comunidad para garantizar un Gobierno de integración que promueva la convivencia entre todos los navarros.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.