_
_
_
_

Los técnicos avalan el cierre de la vía de O Salnés

Los técnicos que trabajan en el desdoblamiento de la vía de alta capacidad de O Salnés avalaron ayer, ante la comisión parlamentaria que investiga el rápido deterioro del vial, la decisión de la Consellería de Política Territorial de cortar el tráfico durante cuatro meses, para renovar los tubos de drenaje cuya corrosión provocó hundimientos en la carretera.

En la segunda jornada de comparecencias ante la comisión de investigación intervinieron Vicente Alcón, ingeniero de caminos y técnico de la empresa Eptisa, y Juan Miguel Lozano, técnico y director del proyecto constructivo de desdoblamiento. Uno y otro defendieron la necesidad de sustituir todos los tubos de acero galvanizado de drenaje por su estado de corrosión y por el peligro que podrían suponer para los usuarios. La decisión de reemplazar los conductos de hormigón previstos por los de acero se aprobó mediante un modificado del proyecto durante la ejecución de las obras, entre 1991 y 1993.

Alcón, que forma parte del equipo de inspección de la futura autovía de O Salnés, justificó el cambio de los tubos por el peligro de derrumbe, y aseguró que el cierre para reemplazar las tuberías era "la única alternativa viable". De no haber tomado esa decisión, agregó, la única forma de comprobar el estado real de los conductos hubiese sido mediante inspecciones visuales, lo que "no hubiese garantizado la seguridad". La solución de cortar el tráfico, añadió el ingeniero, resolvió la situación "en poco tiempo", ya que se aprovechó la infraestructura y el personal que ya trabajaba en la autovía.

Tipo de tierra

Juan Miguel Lozano, mientras, reveló que el tipo de tierra y de agua de la zona degradaron los tubos, mientras que las riadas de finales del año pasado fueron "la gota que colmó el vaso". Lozano también descartó la posibilidad de cambiar las estructuras sin el cierre total del vial, mediante pequeños desvíos o bypass. "Se llegaron a realizar dos, pero ya vimos que no eran nada aconsejables", manifestó.

En la comisión también compareció la delegada provincial de Política Territorial en Pontevedra, Isabel Domínguez, quien atribuyó a "criterios políticos" el uso generalizado de los tubos de acero galvanizado, decidido durante el mandato del entonces conselleiro José Cuiña.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_