_
_
_
_

La Comunidad Valenciana recurre al Constitucional el Estatuto andaluz por la financiación

El Gobierno valenciano, que preside el popular Francisco Camps, anunció ayer su decisión de interponer un recurso de inconstitucionalidad por motivos de financiación contra el nuevo Estatuto andaluz, aprobado con los votos del PP en el Congreso de los Diputados. El portavoz del Ejecutivo valenciano, Vicente Rambla, argumentó que el recurso de inconstitucionalidad se plantea contra la disposición adicional tercera del Estatuto andaluz, que señala que "la inversión destinada a Andalucía será equivalente al peso de la población andaluza sobre el conjunto del Estado para un periodo de siete años".

Según el consejero popular, el Estatuto andaluz "incide directamente en la esfera de intereses de la Comunidad Valenciana", ya que "contradice abiertamente el sistema de financiación de las comunidades autónomas" e introduce una modificación "impuesta unilateralmente" que puede afectar al reparto de los Fondos de Compensación Interterritorial. Esta es la segunda reforma estatutaria que recurre la Generalitat valenciana, tras llevar al Constitucional los artículos del nuevo Estatuto catalán referidos a financiación, política hídrica y competencias sobre el Archivo de la Corona de Aragón.

Más información
El Constitucional rechaza el recurso de Valencia contra el Estatuto andaluz

Tras anunciar el recurso al Constitucional del Estatuto andaluz, el consejero valenciano fue interpelado por el reiterado apoyo prestado por Francisco Camps al presidente del PP de Andalucía, Javier Arenas, y sus posiciones sobre la reforma estatutaria. Rambla reconoció que el presidente valenciano "estuvo en algunas ocasiones en Andalucía y mostró un apoyo general a unos criterios que podían recogerse en el Estatuto y a las posiciones que en aquel momento pudiera defender el PP". "Con posterioridad se aprueba el Estatuto [andaluz] con los contenidos que ahora tiene", prosiguió Rambla, "pero desde la Generalitat valenciana primero somos el Gobierno de los casi cinco millones de valencianos que viven en esta comunidad y en segundo lugar somos militantes del PP".

Malestar de Arenas

Sin embargo, el malestar provocado en sectores del PP por el movimiento de Camps y las presiones del presidente del PP andaluz, Javier Arenas, obligaron a la Generalitat valenciana horas después a suavizar su anuncio. Rambla matizó que, antes del presentar el recurso ante el TC, solicitará un dictamen del Consejo Jurídico Consultivo. El consejero reconoció "la constitucionalidad del conjunto del texto estatutario de Andalucía" y explicó que "las dudas se ciñen exclusivamente al apartado segundo de la disposición adicional tercera".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

El anuncio de la Generalitat valenciana recibió la réplica del portavoz del Gobierno andaluz, Enrique Cervera, que expresó su "respeto" por el recurso al Constitucional pero criticó que Camps no recurra por razones similares el Estatuto balear, donde gobierna el PP, y sí el andaluz, con Ejecutivo socialista.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_