Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

La crisis de EU se agrava al dejar Esquerra i País el órgano de dirección

La crisis interna de Esquerra Unida del País Valencià no sólo no amaina, sino que va a más y empieza a verse como una lucha por el poder que representa una amenaza para la unidad del partido y un motivo de desestabilización del grupo parlamentario de las Cortes Valencianas, donde ya se ha vivido alguna escaramuza. Los malos resultados obtenidos en las recientes elecciones municipales y autonómicas han sido motivo, casi desde la misma noche del 27 de mayo, de duros reproches entre dirigentes de la organización y las relaciones entre los representantes de los diversos colectivos y partidos que conforman EU han empeorado. Las discrepancias enfrentan, por un lado, al sector mayoritario que, con el apoyo del Partit Comunista, sustenta a la coordinadora de EU, Glòria Marcos, y, por otro, a la corriente nacionalista Esquerra i País (EiP), que lidera Pasqual Mollà.

"Sin hablar, se toman decisiones que laminan la pluralidad en EU", dice Pasqual Mollà

Y ayer, miembros de EiP anunciaron su intención de no participar más en el órgano de dirección de EU, la Comisión Permanente, hasta que no se alcance "un nuevo marco de relaciones internas" sustentado en el "consenso" y en "el diálogo" como "se ha hecho históricamente y que se rompió con la nueva mayoría de la dirección actual encabezada por Glòria Marcos". La diputada Mónica Oltra, que pertenece a la Permanente de EU, explicó que de la dirección esperan un gesto que responda a su petición de "abrir un canal de diálogo que hasta ahora ha sido imposible" y que "cambie el actual marco de relaciones". "Queremos participar y tener nuestro espacio como representantes que somos de una sensibilidad muy importante". Oltra aseguró que la decisión de abandonar la permanente no afectará al grupo de Compromís pel País Valencià en las Cortes Valencianas, del que forma parte.

Pasqual Mollà insistió en que la actual dirección de EU está "deslegitimada, no sólo por los resultados de las elecciones, sino también por su forma de actuar". Y se refirió en este punto a la decisión de sustituir al diputado provincial de Valencia, Josep Bort, sin explicar los motivos. "En una coalición no te cargas al adversario por votaciones mayoritarias, porque por ese camino te los cargas a todos", agregó. "Sin hablar, se toman decisiones [por parte de la mayoría] que laminan la pluralidad de EU", añadió Mollà, "y ese modelo a la pluralidad no le interesa".

Ricardo Sixto, responsable de Organización de EU, se declaró "sorprendido" por el anuncio de Oltra de que EiP no asistirá a las reuniones de la Permanente. "No tiene sentido", dijo, "somos una organización absolutamente democrática y la Permanente es precisamente el órgano creado para debatir y elevar propuestas a la dirección del partido".

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 16 de junio de 2007