La reventa se enciende horas antes del regreso de José Tomás
El pasado 2 de abril el torero José Tomás colgó el cartel de No hay billetes en la Monumental de Barcelona, donde reaparece mañana tras cinco años de ausencia junto a Finito de Córdoba y Cayetano. El regreso del diestro a los ruedos ha provocado tal expectación -incluso el prestigioso diario financiero The Wall Street Journal lo convirtió en noticia de portada de su edición de ayer- que las 19.000 entradas puestas a la venta se agotaron a las pocas horas de abrirse las taquillas y, en estos últimos días, su precio en la reventa por Internet ha ido ascendiendo y ronda ya los 1.000 euros. Pero en los alrededores de la plaza no sólo se concentrarán los partidarios del toreo, ya que varias asociaciones antitaurinas (FAADA, Altarriba y Libera) han convocado para horas antes de la corrida (16.00) una manifestación.
Por primera vez desde 1985, la Monumental ha conseguido llenar su aforo. La entusiasta respuesta de la afición está justificada, porque José Tomás está considerado uno de los matadores con mayor estilo y coraje de los últimos tiempos, y desde su prematura retirada ningún otro novillero ha conseguido hacer olvidar su figura.
Tomás decidió reaparecer en el coso barcelonés porque en la Monumental consiguió numerosos triunfos. Su nombre en el cartel sirve, de paso, como revulsivo para relanzar un plaza que el pasado diciembre parecía estar a punto de desaparecer y que ha prorrogado su existencia una temporada más. Por su parte, los convocantes de la manifestación antitaurina creen que las estrellas del toreo son un reclamo para llenar una plaza en horas bajas. Argumentan que a la Monumental acudirán aficionados de toda España y que el lleno hasta la bandera es "un farol" que pretende dar a entender que en Cataluña hay "una gran afición".
Por el momento, el posible traslado de los Encants Vells a la Monumental, defendido por ERC en solitario, está descartado. La salida de los republicanos del gobierno municipal ha desactivado el proceso y el proyecto de edificio comercial propuesto por Jordi Portabella se desvanece. Por su parte, el PSC y ICV prefieren que el mercado se instale en un solar en el lado mar de la plaza de las Glòries, mientras que el PP y CiU se han mostrado partidarios de una solución consensuada que satisfaga a los comerciantes y a los vecinos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.