_
_
_
_

El cine indio de Kasaravalli, en Granada

Las pantallas españolas han permanecido al margen de la larga y laureada trayectoria cinematográfica del director Girish Kasaravalli (Thirthahalli, India, 1950) hasta ayer con el estreno de Nayi Neralu (2006), notable ejercicio en una carrera con la que plantea un pulso a la industria comercial india. El último filme de este director, que opta a los premios Alhambra del Festival de Cines del Sur que se celebra en Granada, aborda la reencarnación desde la fe y el racionalismo a través de las convicciones de sus personajes, y está basada en la novela del mismo nombre de Bhyrappa, aunque ambientada en 1946, un año antes de la independencia de la India.

Las vidas de un matrimonio que perdió a su único hijo y que convive con su huérfana y su viuda, a quien su suegra impone las férreas ataduras religiosas y morales ligadas en la India hasta hace pocas décadas a la viudedad femenina, dan un vuelco cuando llega al hogar un joven que se dice la reencarnación del hijo muerto y que provoca el conflicto social entre la tradición y la evolución. Su título, traducido como En la sombra del perro, remite a la leyenda según la cual un rey decide abandonar su reino para ir al cielo, por lo que toda su corte muere para acompañarle incluido su perro, que representa el karma. Kasaravalli, cuyas 11 películas han ganado premios nacionales e internacionales, muestra la realidad política y social de su país al mundo, sin eludir una postura crítica.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_