Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
Tras la batalla electoral

El Ejecutivo de Aguirre insiste en dividir la región en 12 circunscripciones electorales, frente a la única actual

De vuelta con las circunscripciones. El portavoz del Gobierno regional en funciones, Ignacio González, insistió en la idea de dividir la región en 12 circunscripciones electorales, una propuesta que ya llevó el grupo parlamentario del PP en febrero de 2005 a la Asamblea y que rechazó la oposición.

"Seguimos pensando que una circunscripción única que ya tiene 120 escaños no se produce en ningún sitio", afirmó González, que consideró que la división territorial es mejor, aunque, dijo, buscarán el consenso. Para implantarla hay que reformar la Ley Electoral. "Un colegio electoral tan amplio aleja en exceso a los electores de sus representantes", justificó.

El borrador que planteó el PP la legislatura pasada contemplaba dividir en distritos la región, para que cada uno tuviera un número cerrado de diputados a elegir y los votantes optaran por listas diferentes en cada zona. Cada candidatura tendría de 9 a 12 diputados, según la cifra de población. La propuesta no salió adelante por falta de acuerdo. Detrás estaba el hecho de que, al haber más circunscripciones y, por tanto, menos diputados por cada zona, se reduce la proporcionalidad, lo que beneficia a los partidos mayoritarios. La oposición no es partidaria.

Andrés Rojo, portavoz adjunto del grupo socialista, subrayó su disposición a "abordar la modernización del marco jurídico-político de la región, con reformas en el estatuto y el reglamento". Pero se opuso a centrar los cambios en el aspecto electoral "como si fuera la solución a los problemas". Consideró además que es un "intento de dejar fuera a IU", y que no cree que sea lo más importante por hacer. "Primero habrá que valorar cómo adaptamos el marco a lo que piden los ciudadanos", agregó. Entre sus propuestas, adaptar el estatuto de autonomía -"para llegar tan lejos como otras comunidades"- o fijar una figura que aúne las instituciones (Defensor del Menor, del Paciente...) que velan por los servicios públicos.

"No está entre las preocupaciones de los ciudadanos y nadie va a entender que antes de mejorar su calidad de vida empecemos a hacer cálculos electorales", zanjó la portavoz de IU, Inés Sabanés. En su opinión, es necesario reformar el régimen electoral "en general" e incluir más medidas de control al Gobierno y más derechos antes que hacer "una reforma a la carta que refuerce el bipartidismo".

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 15 de junio de 2007