Un grupo gallego construirá tres puertos deportivos en una isla artificial de Qatar
Ronáutica y Banco Pastor invertirán 20,6 millones en marinas de urbanizaciones de lujo
El grupo gallego Ronáutica Marinas Internacional (70% Ronáutica y 30% Banco Pastor) invertirá 20,6 millones de euros en la construcción de tres puertos deportivos en una isla artificial en Doha (Qatar), el más rico de los Emiratos Árabes situado en el golfo Pérsico. Los puertos estarán construidos entre 2008 y 2009, con capacidad para 965 amarres de grandes yates, veleros y pequeñas embarcaciones de recreo. La nueva compañía ha anunciado su intención de acometer nuevas inversiones en Galicia, Levante, resto de Europa y Latinoamérica.
El proyecto de la nueva isla, denominada Perla de Qatar, incluye la construcción de hoteles, chalés y torres de apartamentos, hasta totalizar una población turística de 40.000 personas. La isla incluye de piscinas, playas artificiales, tres puertos deportivos, uno de los cuales será dedicado a club de vela. La parte inmobiliaria del proyecto será desarrollada por un grupo qatarí, a excepción de los centros comerciales, náuticos, restaurantes y aparcamientos ligados a los puertos deportivos, que también serán explotados por el grupo gallego Ronáutica.
La totalidad de la isla costará unos 2.100 millones de euros, de los que 20,6 millones corresponden a las marinas del grupo gallego, que tendrá la explotación de los tres puertos deportivos durante un período de 25 años.
El plan Perla de Qatar fue presentado ayer en Vigo por los accionistas gallegos, que anunciaron su intención de expandir la empresa con la construcción de más puertos deportivos en Galicia, Levante español, otras zonas de Europa y Latinoamérica. "Este es un sector con un potencial enorme y tenemos mucho terreno por delante. Nosotros [Banco Pastor] tenemos capital para invertir y nuestro socio [Ronáutica] tiene el conocimiento del sector que buscábamos", explicó Héctor Cepero, director de inversiones del Banco Pastor.
"Esta es una relación de largo plazo y con mucho valor añadido. Además de los puertos llevaremos allí nuestras tiendas, nuestros productos, fabricaremos los veleros y los muelles flotantes", señaló Rodrigo Andrade, consejero delegado de Ronáutica.
Ronáutica, con sede en Vigo, es una veterana empresa de productos náuticos (ropa, accesorios), fabricación de veleros y producción de pantalanes flotantes, un campo en el que es pionera en Galicia. La empresa dispone de tiendas propias en Barcelona, Badalona, A Coruña, Combarro, Vigo y Baiona y ha montado 200 puertos deportivos en España.
Operaciones en Galicia
Ronáutica y el Pastor terminarán este verano el proyecto del puerto deportivo de Combarro y esperan poder concluir el año próximo la segunda fase del de Baiona, con la construcción de centro comercial y un aparcamiento. "Proyectos buenos en el sector náutico hay muchos. Socios buenos, son más difíciles de encontrar", subrayó el responsable de la cartera industrial del Banco Pastor.
El sector náutico gallego ha entrado en una carrera de desarrollo sin precedentes, con fuerte implicación de las tres principales entidades financieras gallegas. A la operación del Pastor se añade la inversión de Caixa Galicia en la Factoría Naval de Marín, un astillero que está siendo reconvertido para la construcción de grandes yates de lujo en caso de acero.
Caixanova, por su parte, está desarrollando con Norman Foster el proyecto de construcción de un gran puerto deportivo en Cangas, en el área de la antigua fábrica conservera de Massó. La caja gallega con sede en Vigo también ha elaborado para la Xunta el Libro Azul de la náutica gallega, que prevé que, en el plazo de diez años, se duplicará el número de amarres y marinas de lujo en Galicia.
En la actualidad la industria náutica gallega reúne a 200 pequeñas compañías que operan, fundamentalmente, para el mercado de la exportación de barcos y las ventas a la costa mediterránea española. En los últimos cinco años, el sector está creciendo a un ritmo de 1.200 nuevas matriculaciones de yates por año y 4.200 nuevos títulos de patrón de embarcaciones de recreo.
En este momento están operativos en Galicia 20 puertos deportivos con unas 20.000 plazas de amarre; hay 13 nuevas marinas en proyecto, que integrarán 20.000 amarres más.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.