_
_
_
_

Ibarretxe exige a ANV que condene la 'kale borroka' si no quiere ser como Batasuna

El lehendakari, Juan José Ibarretxe, instó ayer a Acción Nacionalista Vasca (ANV) a "reaccionar inmediatamente" tras los últimos ataques de terrorismo callejero, ya que, de lo contrario, estaría diciendo que, además de prestar su marca para pudieran presentarse a las elecciones del 27-M las candidaturas de Batasuna, "ha asumido sin solución de continuidad sus métodos". Ibarretxe realizó este requerimiento en el homenaje ofrecido ayer en San Sebastián por la Diputación de Guipúzcoa al último presidente del Gobierno vasco en el exilio, el peneuvista Jesús María de Leizaola.

El lehendakari recalcó que si los responsables de ANV no responden ante la kale borroka, que el martes pasado destruyó 10 vehículos de Telefónica en Rentería, estarán también "engañando" a miles de personas que, en su opinión, votaron a esas siglas "pensando que hacían una aportación a la paz".

Ibarretxe recordó que Leizaola conoció a los primeros dirigentes de ANV, que formó parte del Gobierno autónomo en la República y el exilio, y se mostró convencido de que el "viejo lehendakari" se preguntaría si "quemando coches de ciudadanos humildes se construye un proceso de paz". "No me cabe duda de que, tras este mazazo universal con el que hemos recibido la ruptura del alto el fuego, pensaría que esta decisión no tiene ni pies ni cabeza, que no lleva a ninguna parte".

El portavoz de Batasuna, Pernando Barrena, advirtió ayer de que "el clima no va a ser fácil" en la constitución, mañana, de los nuevos ayuntamientos en Euskadi y Navarra, después de que ANV y la izquierda abertzale hayan convocado concentraciones en los municipios donde fueron anuladas sus candidaturas. En declaraciones a la Euskadi Irratia, Barrena vino a justificar los posibles incidentes que se produzcan, y quito cualquier responsabilidad a la izquierda radical. "Cuando se pretende hacer un fraude a lo dicho por los ciudadanos mediante el voto, es normal, y a veces necesario, que la gente se enfade y haga presión", señaló.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_