Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

TVE evoca las primeras elecciones democráticas con imágenes inéditas

Los líderes de la transición, en '15-J, 30 años de democracia'

En vísperas del 30º aniversario de las primeras elecciones democráticas, las televisiones evocan la histórica jornada del 15 de junio de 1977. TVE ofrece testimonios de los protagonistas e imágenes inéditas de algunos de los acontecimientos que salpicaron aquella convulsa época en el documental 15-J, 30 años de democracia (esta noche, 22.00). Tele 5 entrevista a Adolfo Suárez Illana y CNN + cuenta mañana con la presencia de Rodolfo Martín Villa.

El especial 15-J, 30 años de democracia describe el ambiente político, económico y social en el que se fraguó la transición y se detiene en acontecimientos de singular trascendencia, como los asesinatos de los abogados laboralistas de la calle de Atocha de Madrid o la legalización del Partido Comunista. Aquellos agitados tiempos se ilustran con comentarios del entonces presidente del Gobierno, Adolfo Suárez. TVE ha rescatado de los archivos la entrevista realizada el 20 de noviembre de 1995, 20 años después de la muerte de Franco, por María Antonia Iglesias, ex directora de los servicios informativos de la cadena pública.

En esa conversación, Suárez habla, entre otras cosas, de su relación con el líder del PCE, Santiago Carrillo, y de la humillación que representó el intento de golpe de Estado del 23-F.

Bajo la coordinación de la directora de Informe semanal, Alicia G. Montano, este programa conmemorativo desmenuza cómo se orquestaron las elecciones del 15 de junio de 1977, ahonda en los prolegómenos de la Constitución y analiza los comicios de 1979, en los que Suárez revalidó su victoria al frente de Unión de Centro Democrático.

Incluye testimonios de los protagonistas de la transición: Alfonso Guerra, Manuel Fraga, Rodolfo Martín Villa, Miquel Roca, Xabier Arzalluz y el propio Carrillo. También expresan su valoración los presidentes del Congreso y del Senado de aquella época, Fernando Álvarez de Miranda y Antonio Fontán, respectivamente. Algunos de los sucesores en ambas instituciones, como Félix Pons, Juan José Laborda, Luisa Fernanda Rudi, Esperanza Aguirre y Manuel Marín, participan igualmente en el programa.

A continuación, TVE-1 recupera la emisión de la serie de 13 episodios La transición (23.55), dirigida por Elías de Andrés y con guión de Victoria Prego. Y La 2 ofrecerá mañana la película 7 días de enero, dirigida por Juan Antonio Bardem.

En Tele 5 comparecerá hoy en La mirada crítica (9.05) Adolfo Suárez Illana, hijo del ex presidente del Gobierno, que estará acompañado en el programa por Fraga, Carrillo, Guerra y Marcelino Oreja.

Los actos institucionales conmemorativos de las primeras elecciones democráticas arrancan hoy a las 19.10 en el Congreso de los Diputados, con las intervenciones del Rey y del presidente de la cámara Baja, Manuel Marín. Será retransmitido por La 2 y CNN +. El canal de información continua de Sogecable ofrecerá el viernes en la edición de mañana de Cara a cara (21.00, presentado por Antonio San José) una entrevista con Martín Villa, ministro de Gobernación por aquel entonces.

Las cadenas de radio recuperan también los sonidos de la transición. Las mañanas de Radio 1, al mando de Olga Viza, se realizará mañana desde el Congreso. El suplemento, dirigido por Guillermo Orduna, estará dedicado el viernes al aniversario de las primeras elecciones democráticas. Radio 5 ofrecerá un reportaje con las voces más relevantes de aquel 15-J. En la cadena SER, Gemma Nierga, directora y presentadora de La ventana, traslada mañana los micrófonos al Congreso.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 14 de junio de 2007