_
_
_
_

La duquesa de Alba sufre amnesia y desorientación, según su abogado

El abogado de la duquesa de Alba ha recurrido el fallo de la Audiencia de Sevilla que revocó la sentencia absolutoria por injurias hacia el Sindicato de Obreros del Campo (SOC) utilizando, entre otros argumentos, los episodios de desorientación y pérdida de memoria que sufre la aristócrata.

El recurso asegura que en este caso se produce una "circunstancia eximente de la responsabilidad", ya que Cayetana Fitz-James Stuart "padece episodios esporádicos de desorientación temporo-espacial y pérdida de memoria en relación con un accidente vascular".

Ello, según el letrado Javier Saavedra, "unido a su avanzada edad y a las circunstancias" en que se produjeron los hechos denunciados por el SOC, encontraría "encaje" en el artículo 20.1 del Código Penal, que exime de responsabilidad por enajenación mental o transtorno mental transitorio.

El recurso va acompañado de un certificado firmado por el médico de la aristócrata, cuyo abogado argumenta también que los insultos de la duquesa, que llamó "locos" y "delincuentes" a los jornaleros que se manifestaron el 28 de febrero de 2006 contra su nombramiento como Hija Predilecta de Andalucía, se produjeron en un contexto en el que ella había sido "insultada y abucheada por un grupo de personas".

En este sentido, el letrado considera que, si sus expresiones pudieran considerarse injuriosas, serían en todo caso "injurias imprecativas", es decir, no calculadas, "fruto de la ofuscación o enfado, que consideramos normal y comprensible". El abogado pide además nuevas pruebas, entre ellas la declaración de la periodista María Teresa Campos.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_