El PP cede las áreas más inversoras a los dos ediles del Gial para conservar la alcaldía de Almería
Megino reedita el pacto con los populares pese a reconocer que le ha sido perjudicial
El Grupo Independiente por Almería (Gial), que lidera Juan Megino -alcalde de la ciudad por el PP entre 1995 y 1999-, ha conseguido la gestión de las áreas de mayor inversión de la capital de Almería con sólo dos concejales a cambio de su apoyo a los 13 ediles obtenidos por el PP. Se reedita así el pacto de estos últimos cuatro años y que, tal y como reconoció ayer Megino, ha perjudicado los intereses del Gial, que ha perdido tres ediles en las últimas elecciones. Sin embargo, el Gial gestionará ahora más dinero con sólo dos ediles que cuando tuvo cinco. Los independientes llevarán Urbanismo, Mantenimiento y Medio Ambiente y las dos sociedades mercantiles municipales de mayor inversión.
"Supone más trabajo para todos sin aumentarnos el sueldo", dijo el propio Megino a sabiendas de que con sólo dos ediles Gial gestionará, al menos según los presupuestos de 2007, el 45% del dinero del Ayuntamiento. Su estrategia se ha basado en exigir la gestión de la empresa municipal de la vivienda Almería XXI y la empresa de infraestructuras y servicios. Sólo entre las dos hay previsto, para 2007, una inversión de 30 millones de euros para la construcción de viviendas para jóvenes y para obras de urbanización y edificación, respectivamente.
Megino, que ha jugado a dos bandas y ha sabido poner nervioso a sus socios de gobierno con una expresa amenaza de pactar un tripartido con PSOE e IU, agradeció a los socialistas su "disponibilidad" a la hora de pensar en la ciudad. "Tengo que agradecer tanto al secretario general del PSOE como al de Organización su disponibilidad y oferta en clave de ciudad. Con ellos no se entró en reparto de cargos y áreas. Eso quiere decir que la decisión final no ha sido fácil", dijo Megino.
El líder del Gial ejercerá, de nuevo, como primer teniente de alcalde y su número dos, Esteban Rodríguez, como cuarto teniente de alcalde. Megino también ejercerá como vicepresidente de la Gerencia Municipal de Urbanismo y consejero delegado de la Empresa Municipal de la Vivienda. Su número dos será, además de concejal de Medio Ambiente y Mantemiento, consejero delegado de la Empresa Municipal de Infraestructuras (EMISA).
Al presidente provincial de PP, Gabriel Amat, no le ha parecido desproporcionado que el Gial asuma las áreas más atractivas en inversión para el nuevo mandato. "Yo he intervenido porque soy el presidente provincial. No tengo ningún remordimiento absolutamente de nada porque lo que se ha firmado es lo que hemos acordado y es lo que vamos a llevar, pero siempre mirando un objetivo: defender los intereses de la provincia de Almería. No se trata de qué cantidad va a administrar una delegación del alcalde o no porque el equipo de gobierno es el mismo, el presupuesto es el mismo y la responsabilidades todas son del equipo de gobierno", justificó Amat.
Ambos partidos se han comprometido a llegar a un acuerdo en los nombramientos relacionados con las distintas gerencias de organismos autónomos.
Pese al clima de distensión que los miembros del PP transmitieron en la presentación del pacto con los independientes Juan Megino no dudó, una vez más y ante le presidente de los populares, en achacar parte de su fracaso electoral al comportamiento de su socio de gobierno durante el mandato que ya acaba: "Hemos perdido representación popular y entendemos que ha podido ser porque el PP se ha arrogado todos los logros de la ciudad. Yo espero que eso no se repita. El compromiso es que si hay un documento de gestión, tenemos que hacerlo conjuntamente", advirtió Megino.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.