Una acusación sostiene que tras el 11-M hay una trama oculta, policial o etarra
La acusación ejercida por la Asociación de Ayuda a las Víctimas del 11-M sostuvo ayer que tras el atentado hay "algo más", una trama oculta en la que podría estar ETA, una mafia policial o cualquier otra cosa. "No se puede descartar a nadie. Posibilidades hay muchas. Pero hay algo más". El letrado José María de Pablo subrayó que "nunca" ha afirmado que ETA o la trama policial estén tras los atentados, aunque no lo descarta. Lo que sí tiene claro es que los 28 acusados y los suicidas perpetraron los atentados, que en los trenes estalló a la vez Goma 2 ECO y Titadyn y que los Tedax mienten.
De Pablo insistió en que su único objetivo en el proceso ha sido conocer "toda la verdad" y que a ello han obedecido sus preguntas sobre la supuesta presencia de ETA o la existencia de la oscura trama policial. Por ello repelió por injusta la acusación que lanzó anteayer el fiscal jefe de la Audiencia Nacional, Javier Zaragoza. "Acusarnos de esquizofrenia procesal, de defender a los acusados, es injusto y una falta de respeto injustificable a las víctimas que represento", dijo.
El letrado desgranó los indicios que justifican "la cuarta trama", cuya existencia consideró "necesaria" para explicar el 11-M. "Sólo digo que hay algo más", aseguró, para añadir más adelante: "Tenemos la esperanza de encontrarla en algún momento". De Pablo subrayó que no cree falsas las pruebas de la Renault Kangoo, del Skoda Fabia o de la mochila de Vallecas. Sólo que dichas pruebas llevan "en dos direcciones", a "personas desconocidas", sin más, que no se han investigado.
El abogado destacó "el interés de la fiscalía y los investigadores" por desviar la atención de la cuarta trama o la alergia "a la palabra maldita de ETA". Y extendió la sospecha de que el Skoda fue colocado en Alcalá de Henares por una mano oculta y sugirió que si la mochila de Vallecas no estuvo en el Pozo también habría una mano negra. Por lo tanto, quiere una sentencia "que condene a los acusados, no cierre la investigación y reconozca que diga que los acusados hicieron los atentados en compañía de otros". Y, claro, seguirá "buscando la verdad", ya se verá cuál. Esta asociación ha sido una de las más activas en la teoría de la conspiración.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.