Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El impulsor de un manifiesto independentista deja la dirección de Esquerra

Uno de los creadores del movimiento de base denominado Esquerra Independentista, Uriel Bertran, que era secretario de Imagen y Comunicación de Esquerra Republicana (ERC), renunció ayer a su cargo ante la comisión ejecutiva del partido. Este grupo, que en una semana ha recibido ya el apoyo de unos 400 afiliados del partido, reclama el adelanto del congreso ordinario para dar "un cambio de rumbo" a ERC y propone la sustitución de la dirección e introducir la incompatibilidad entre la pertenencia a la dirección del partido y al Gobierno catalán.

Bertran reconoció que la defensa de estas propuestas es incompatible con su continuidad en la dirección, que no las asume. En vista de ello, presentó durante el fin de semana la renuncia al cargo ante el vicesecretario general, Xavier Vendrell, que se la aceptó, y ayer se hizo efectiva.

El citado movimiento de base cuenta también con el apoyo de los dos representantes de las Joventuts d'Esquerra Republicana (JERC) en la ejecutiva de ERC,Pere Aragonès y Joan Almacelles. Aragonès expresó por la tarde su pesar por el cese de Bertran, que fue su antecesor como portavoz de las JERC, y es también diputado autonómico, como él. "Es un error que no ayuda en nada", dijo, al debate que busca "un cambio de rumbo en Esquerra".

En el debate suscitado por esta cuestión en la dirección de Esquerra se consideró que el adelanto del congreso ordinario del partido pedido por esta plataforma es inviable. El congreso está previsto para 2008, pero la incertidumbre que pesa sobre la convocatoria de las elecciones legislativas impide tomar decisiones sobre el calendario. Además, Esquerra tiene convocada ya para octubre un conferencia nacional en la que prevé debatir la política que el partido sigue en el Gobierno de la Generalitat.

La ejecutiva de ERC ratificó ayer la decisión de pasar a la oposición en el Ayuntamiento de Barcelona propuesta hace 10 días por la organización local, a iniciativa de su candidato en las elecciones municipales, Jordi Portabella.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 12 de junio de 2007