_
_
_
_
Entrevista:Alejandro Soler | Candidato socialista a la alcaldía de Elche

"El PSPV necesita cambiar la dirección, los candidatos y los mensajes"

Alejandro Soler (1972) se convertirá el próximo sábado en el nuevo alcalde de Elche, la ciudad más importante que los socialistas van a presidir en esta legislatura. Asume la alcaldía con 34 años, se licenció en Derecho y su actividad política comenzó de concejal en 1995. Ahora hace autocrítica y busca las razones por las que los socialistas no han conectado con la sociedad valenciana y considera necesario "cambios" en la dirección, los candidatos y los mensajes del PSPV

Pregunta. ¿Qué le ha pasado al PSPV en estas elecciones?

"Los socialistas no hemos sido capaces de transmitir mensajes claros, sencillos, atractivos y concretos y el PP sí que lo ha hecho"
"Pla tiene el respaldo de todos para seguir en la secretaría general y debe dirigir el proceso hasta el congreso. Su marcha tiene fecha natural"

Respuesta. No hemos cumplido con nuestras expectativas electorales, esperábamos un resultado mejor, y el PP ha ganado. Ahora debemos hacer una reflexión profunda de las causas objetivas que han propiciado que el electorado de izquierda no se movilizara. No hemos sido capaces de ilusionar a la gente más próxima al socialismo y no hemos generado el ánimo suficiente para ir a votar.

P. ¿A qué atribuye esta desmotivación?

R. Debemos asumir las responsabilidades. No hemos sido capaces de transmitir mensajes claros, sencillos, atractivos y concretos y el PP sí que lo ha hecho. Nosotros hemos lanzado excesiva cantidad de mensajes pero sin la suficiente fuerza para animar a la gente a votar. El PP ha tenido más canales de comunicación para dirigirse a la población y nosotros más dificultades. Tampoco hemos sido capaces trasladar el esfuerzo inversor y económico del Gobierno en la Comunidad y desmontar el mensaje del PP de que Zapatero margina a los valencianos. La dirección del PSPV no ha transmitido el esfuerzo del Gobierno y sus propuestas no han llegado con la suficiente nitidez y fuerza.

P. ¿Sería conveniente revisar el ideario socialista, se podría pensar en una tercera vía?

R. No hay que plantear ninguna vía alternativa, ya tenemos el PSOE. Pero debemos de revisar los mensajes, las respuestas y las personas.

P. ¿Pla después de este resultado qué debe hacer?

R. Él ha ha desempeñado un papel clave y determinante en el PSPV y hoy tiene el respaldo de todos para seguir siendo el secretario general mientras el comité lo mantenga y debe dirigir el proceso hasta el congreso.

P. ¿Pero no debería fijar una fecha para su retirada?

R. Su marcha tiene fecha natural, el PSPV necesita un cambio de dirección, de candidatos y de mensajes que abordaremos en el próximo congreso, pero si alcanzamos el consenso necesario incluso se podría hacer antes. Lo importante es que nos tomemos el tiempo necesario para reflexionar y entre todos busquemos a las personas que deben dirigir el PSPV, no hay que precipitarse.

P. ¿Cree que Pla debe dimitir?

R. De momento no, ahora debe colaborar en este proceso para buscar una nueva dirección y nuevos candidatos.

P. Tras estas elecciones en las que los socialistas han perdido el cinturón rojo de Valencia y varias ciudades importantes Elche se convierte en un referente del municipalismo socialista...

R. Quiero que Elche tenga una fuerza especial en el socialismo valenciano. Hemos sido un referente por el gobierno y el trabajo realizado, por la proximidad a los ciudadanos y creo que debemos tener un peso especifico.

P. En Elche, han pasado de una mayoría absoluta del PSPV a una victoria por la mínima, sólo les separa del PP algo más de cien votos, ¿qué ocurrió?

R. Esperábamos un resultado mejor. Hay que tener en cuenta que no hemos tenido el respaldo suficiente por varios motivos, además de los que he comentado antes a nivel autonómico, en Elche cambiamos el candidato y eso es un reto. En 1995 el PSOE perdió cinco concejales cuando cambió de candidato y pusimos a Diego Macià, ahora no hemos perdido ninguno, por lo que el coste ha sido menor y lo importante es que gobernaremos.

P. ¿Ha sido clave que Macià no repitiera?

R. Es un elemento más que tiene su peso, pero no es determinante.

P. Y si el PP no llega a estar dividido, ¿qué hubiera podido pasar?

R. Creo que la irrupción de Manuel Ortuño al margen del PP, paradójicamente ha beneficiado a los populares. En Elche, tradicionalmente, muchos votantes del PP han apoyado al gobierno local del PSOE porque pensaban que tenemos una buena gestión, pero la candidatura de Ortuño ha generado un efecto llamada a los votantes del PP que con su voto querían castigarle.

P. ¿Esa victoria tan ajustada qué reflexión le plantea?

R. Debemos hacer un esfuerzo en los barrios y contar con ellos en las inversiones, hacer una política de más proximidad. Además, estoy convencido de que existía un ambiente previo de tranquilidad y relajación entre nuestro electorado que pensaba que se iba a ganar tranquilamente y eso no nos ha beneficiado. Muchos no acudieron a votar al pensar que teníamos una mayoría holgada.

P. El Consell, un día antes de las elecciones planteó retirar las competencias urbanísticas en Elche por la proliferación de casas ilegales

R. Eso fue un anuncio meramente electoral, el PP se dedica a anunciar inversiones y denunciar situaciones contra las que no ha actuado a lo largo de toda la legislatura. La disciplina urbanística según la LUV es corresponsabilidad de la Generalitat y ayuntamientos, y en Elche somos el único consistorio valenciano donde tenemos una concejalía de disciplina urbanística y hemos decretado demoliciones de viviendas mal construidas.

P. ¿Qué piensa de que algunos ayuntamientos den la sensación de estar gobernados por los promotores?

R. El urbanismo debe estar al servicio de los ciudadanos, esa es la clave del desarrollo sostenible. El consumo actual de territorio debe garantizar las necesidades futuras. La clave es que el crecimiento urbano se haga a instancias de la ciudad y del Ayuntamiento y no de los promotores privados, y eso es lo que nos diferencia respecto a otros.

P. En el Ayuntamiento, ¿qué papel tendrá el Compromís?

R. Ya dejamos clara la voluntad de acuerdo para que el Compromís se incorpore, trabajaremos en un clima de confianza y estabilidad, esta semana concretaremos de qué manera se incorporará al gobierno municipal para compartir la toma de decisiones y el proyecto.

P. ¿Qué opina de la oferta del PP a EU en Elche?

R. Es una evidencia de que el PP y su candidata están dispuestos a cualquier cosa para alcanzar el poder. Si en campaña intentaban meter miedo ante un pacto del PSOE con EU ahora quieren pactar ellos. Es la incoherencia del PP y su lucha del poder por el poder.

P. En el Vinalopó el PSPV ha perdido muchas alcaldías. ¿El tema del agua les ha pasado factura?

R. Sin duda, eso nos ha perjudicado. La mayoría de los ciudadanos no han entendido el programa AGUA del gobierno Zapatero, no hemos sido capaces de explicar que nuestro proyecto lleva inversiones reales y agua para siempre, hay que reconocer que el mensaje del PP ha llegado con más nitidez y claridad a los ciudadanos. Pero en el momento en que tras las inversiones del Gobierno, el agua llegue y el trasvase esté hecho todos comprobarán que los anuncios socialistas son reales.

P. Las encuestas indican que los valencianos creen que Zapatero les perjudica. ¿Por qué pasa eso?

R. Debemos esforzarnos en la comunicación, los socialistas no hemos hecho uso de los medios de comunicación como hacía el PP cuando gobernaba con esos anuncios excesivos, y el caso más claro es Canal 9, y eso dificulta que lleguemos a todos cuando las cosas están hechas, y el PP con propaganda y sin hechos gana la batalla sin ningún pudor y nosotros con los deberes hechos no llegamos a la gente.

P. En el Grupo Socialista de la Diputación cuál va ser el papel de Elche y su comarca.

R. Elche debe tener un papel clave en el Grupo Socialista. Somos la ciudad más importante de la provincia en la que gobernaremos y eso se debe reconocer.

P. ¿Qué reflexión le plantea que las urnas no pasen factura a los cargos públicos imputados?

R. Nuestros votantes son muy críticos con estas situaciones y en el PP no hay tanto castigo a los presuntos casos de corrupción o a las actitudes moralmente injustificables. Cómo sociedad, debemos introducir elementos de autocrítica y trasladar que es importante que quienes tengan una responsabilidad política tengan también una conducta legal y moral intachable.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_