Las Bolsas se tambalean
La subida de los tipos de interés provoca fuertes caídas
La subida de los tipos de interés por parte del BCE y la posibilidad de que siga esa tendencia en un futuro cercano han provocado fuertes recortes en unos mercados de valores cargados de plusvalías. El Ibex 35 pierde el 4,42% en la que es la tercera peor semana del año y queda en 14.816,50 puntos.
La Bolsa española ha pasado en cuatro días de superar sus máximos históricos a la búsqueda casi desesperada de un soporte firme. Desde los 15.501,50 puntos del cierre del viernes de la semana anterior se pasó a los 14.604,60 del mínimo intradía de este viernes, lo que dejaba abierta la puerta de par en par para un nuevo descenso hasta la zona de los 14.239 puntos. Una reacción favorecida por la Bolsa de Nueva York permitió que el Ibex 35 cerrara en 14.816,50 puntos, con una caída semanal del 4,42%, la tercera peor de un ejercicio cuyo signo es la volatilidad.
La causa principal de estos descensos de los mercados de valores se debe a la decisión del BCE de subir los tipos de interés hasta el 4% y de seguir en esa línea si algunas magnitudes económicas, como la inflación, el crédito o la masa monetaria, se mantienen en torno a los niveles actuales.
Para la economía española, tradicionalmente inflacionista, esta subida de tipos no llega en muy buen momento debido al endeudamiento hipotecario de las familias y a la crisis latente que se percibe en el mercado inmobiliario.
El malestar de los inversores debido a la evolución, real o esperada, de los tipos de interés también se produce en Estados Unidos, en donde el mercado interpreta los indicadores económicos por su capacidad de impedir el esperado recorte del precio del dinero, lo que ha forzado caídas en los índices bursátiles ante datos tan buenos como el incremento de las ventas al por mayor del mes de abril o la subida del índice de actividad del sector servicios en mayo.
Los analistas insisten en los buenos datos fundamentales de las sociedades y en el mantenimiento de las expectativas de crecimiento económico como razones de peso en favor de la renta variable, pero la subida de la rentabilidad del bono español a 10 años hasta el 4,64% empieza a forzar algunos cambios de posiciones hacia la renta fija, al menos en las carteras más conservadoras.
El vencimiento de los contratos de opciones y futuros de este mes, que tendrá lugar el próximo viernes, también se apunta como argumento para explicar las "exageradas" caídas del producto subyacente, las acciones y los índices, en los últimos días, aunque todavía no se aprecian movimientos importantes en el mercado de futuros.
La volatilidad que han registrado los mercados en los últimos días han traído consigo un incremento en la contratación, con una media diaria de 7.789,86 millones de euros en el Mercado Continuo. Las operaciones en el "mercado abierto" alcanzaron una media de 5.823,35 millones de euros.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.